Buscan establecer en Guanajuato capital base de operación del ejército para acciones de seguridad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2012.- Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador del estado, anunció que se trabajará conjuntamente con el gobierno municipal para que en la capital del estado se establezca una base de operación del ejército para que colabore en acciones de seguridad.

Gira de trabajo del gobernador en Guanajuato (Foto: Especial)

Oliva Ramírez aseveró, en el curso de una gira de trabajo por varios puntos de la capital, que con estas instalaciones se tendrá una presencia permanente del ejército en la ciudad y también indicó que se creará un equipo interinstitucional con las instancias de seguridad para reforzar las acciones que se desarrollan en esta materia.

Al respecto, el mandatario descartó, en entrevista, que esto se deba a las condiciones de delincuencia que guarda la capital, al contrario dijo que se trata de tener acciones de prevención de manera permanente. Oliva manifestó que en el tema de la seguridad no se debe esperar a que las situaciones sean complicadas por lo que se deben realizar tareas preventivas.

En consecuencia, añadió: “Hemos abierto cinco bases de operación el ejército, 5 bases fijas de la Secretaría de la Seguridad pública, 3 bases móviles y el tema no es el grado de inseguridad, sino el tema es la prevención que debemos dar, como gobierno del estado, en alianza con la federación y el municipio”.

También destacó que con el establecimiento de la base militar en la capital se trata de fortalecer una estrategia, que permita mantener a Guanajuato, “como uno de los 5 estados más seguros” del país. El mandatario estatal dijo que este asunto ya se platicó con los comandantes de las zonas XII y XVI, y la región y el presidente Edgar Castro ya dará más detalles al respecto.

Para terminar, puntualizó: “Hay que jalar contundentemente por el bien de las familias de Guanajuato y porque Guanajuato es una pieza muy importante para mantener al estado como uno de los estados más seguros de la República Mexicana”.