Expediente Ecológico

Agua para el futuro

Compartir
Cuerpo de agua entre San Felipe y Dolores Hidalgo (Foto: Especial, Archivo)

Las necesidades de cualquier zona urbana son, como siempre, la sustentabilidad en todos sus aspectos. Hoy tocaremos una que sin duda es de una gran prioridad y que tiene una íntima relación con todo el medio físico de una región.

El agua como uno de los temas urgentes a solucionar es vital para desarrollarnos con salud y estabilidad en los demás rubros. Guanajuato como todas las ciudades que se asientan lejos de un río que los alimente de forma continua, tiene que buscar formas que den un mejor aprovechamiento, como tratar el agua y darle un segundo uso, buscar áreas de recarga y propiciar el escurrimiento en pozos de reabsorción para con ello recargar acuíferos agotados.

Otra de las posibles soluciones es el limpiar vasos de captación superficial y hacer programas en época de secas que permitan estos trabajos. La reforestación en zonas altas que alimentan las cuencas debe ser prioridad no solo para propiciar más lluvia sino también evitar desgajamientos de cerros con el riesgo que esto implica.

En fin, las necesidades de agua en el futuro serán lo más relevante y no debemos esperar que el futuro nos alcance. Por supuesto estamos en manos de funcionarios que si los analizamos puede ser que tengan las mejores intenciones pero con éstas no se llenan presas y sí muestran un gran desconocimiento del tema o poco les importa otorgando cambios de uso de suelo que solo traerán problemas de inundaciones y azolve en alcantarillado en las ciudades.

De acuerdo a lo proyectado por el INE (Instituto Nacional de Ecología) la expectativa del cambio climático para el estado de Guanajuato se proyecta con una menor precipitación y temperaturas más altas, lo cual implica más evaporación y ante una población creciente una mayor necesidad de agua.

Reflexionemos sobre esta problemática y pongamos manos a la obra. No esperando soluciones divinas o esperar aciertos de funcionarios incompetentes. Así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.