Conceden prórroga para que Reicodesa comience a operar

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2012.- El Ayuntamiento capitalino aprobó por mayoría conceder un plazo de 144 días a la empresa Reicodesa para que comience a hacerse cargo del servicio de limpia en la ciudad.

Sesión del Ayuntamiento

Después de dos horas de discusión, con 9 votos a favor: de los regidores del PAN, el PRD, dos del PRI (síndico Gabino Carbajo y Salvador Sánchez) y uno del Partido Verde Ecologista de México (Carmen Ortega), aprobaron dar un tiempo extra a la empresa que tiene la concesión del servicio de limpia en la capital.

Ni los argumentos del acalde, Edgar Castro Cerrillo, quien señalaba que no se tenía toda la información completa para tomar una decisión, ni el señalamiento del regidor Israel Cabrera sobre el incumplimiento de Reicodesa, valieron para que la mayoría de los integrantes del Cabildo votara a favor de la empresa.

Uno de los puntos que destacó el presidente municipal, fue que la empresa no entregó en tiempo y forma todo el equipo para que comenzara desde el 16 de marzo a hacerse cargo de la recolección y confinamiento de la basura, tal como lo señala el contrato de concesión, además de que no tiene la suficiencia económica para liquidar a los trabajadores.

“Solamente la empresa ha depositado una cantidad de 500 mil pesos para el efecto de liquidar la planta laboral, cuando la plantilla laboral se debe liquidar con cerca de 6 millones de pesos”.

En consecuencia y para realizar un análisis a detalle de las repercusiones que tiene el que Reicodesa no haya cumplido con lo que marca el contrato, pidió que antes de votar por conceder el plazo de 144 días, dejaran la votación para otro día, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.

La regidora panista, Karen Burstein Campos, rechazó posponer la votación porque dijo “sólo los tiranos tiemblan” y llamó a sus compañeros de fracción a darle un voto de confianza a Reicodesa.

“Todos tenemos los expedientes, sabemos que hay una contradicción por parte de los directores en función, de los análisis que tuvieron contacto, hablemos con nombres, Desarrollo Urbano, de Servicios Municipales, pero también quiero pedir una disculpa pública por haber vulnerado a los integrantes de la Comisión porque creo que siempre les hemos dado el voto de confianza a las comisiones, yo sí invito a mi fracción y a los del PRD y a los que quieran a no postergar esta decisión”.

Por su parte, el síndico priísta Gabino Carbajo Guzmán argumentó que toda la documentación fue presentada a los integrantes del Ayuntamiento, por lo que no había necesidad de esperar más tiempo para definir el futuro del servicio de limpia en la ciudad.

De acuerdo al contrato, la empresa Reicodesa que obtuvo la concesión el 28 de abril del 2011, se hará cargo de la recolección y confinamiento de la basura de la capital durante los próximos 15 años.

“Legalmente no se debe y no se puede revocar, si lo hacemos eso tiene consecuencias de derecho, aquí se ha manejado en los cabildeos y en las sesiones previas, que no importa, que de todos modos la sentencia no nos va a llegar a esta administración, sino que ya le llegará a la que sigue o a la otra”

Al alcalde sólo lo apoyaron los regidores priistas: Erika Arroyo, Luis Ignacio Gutiérrez, Alejandra Caballero y Joel Modesto Esparza.

Los 144 días de plazo son por el tiempo que estuvo en tribunales la impugnación que presentó la empresa Setasa que también compitió por la concesión de limpia y comenzaron a correr a partir del 17 de febrero, por lo que todavía le restan alrededor de 4 meses a Reicodesa para entrar al 100 por ciento en operaciones.