Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 02 de agosto de 2012.- Juan Pablo Ramírez Talavera, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana, informó que en promedio 8 de cada 10 aspirantes a ingresar a las filas de la policía, son rechazados por reprobar alguno de los exámenes de control y confianza.
Ramírez Talavera reconoció, en entrevista, que la contratación de 30 policías para cubrir igual número de plazas en el municipio ha resultado más complejo de lo esperado, porque no es como en años anteriores, cuando únicamente llevaban su solicitud de empleo, algunos requisitos documentales y un par de fotografías.
En tal sentido se refirió al nuevo sistema de Seguridad Pública a nivel nacional, el cual trata de que las corporaciones “no contraten riesgos”, sino que los aspirantes deben de cubrir los requisitos mínimos, para poder ser policías.
Dijo que en esta ocasión se toman en cuenta “la salud mental, la salud física, las aptitudes que tiene la persona para saber si realmente va a ponerse la camiseta o solo va a venir a navegar”.
El propósito de la institución, señaló, es contratar personas que sean fieles a la corporación que realmente asuman un compromiso con la ciudadanía y eso es parte de los que se evalúa en los exámenes que se les aplican.
De un total de 40 aspirantes que se evaluaron, las ultimas 7 contrataciones que se hicieron ya acreditaron toda la gama de pruebas, por lo que están por mandar un grupo mayor, para poder contratar las demás plazas.
Juan Pablo Ramírez Talavera expuso que los trabajos de selección se aplican prácticamente en todos los municipios del estado o del país, porque se trata de un esquema nacional. En la siguiente tanda de evaluaciones, el funcionario indicó que serán enviados alrededor de 80 aspirantes y ya solo están a la espera de que el Centro de Control y Confianza ponga fecha, para evaluarlos.