Converge tecnología y tradición en el Observatorio Meteorológico

Compartir

Guanajuato, Gto.02 de enero de 2013.- Más allá de la lectura cabalística que le quieren dar muchos al arranque del nuevo año, porque inició martes y es 2013,  la explicación más sensata de por qué empezó nublado y con lluvias  la tiene el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato. Ahí Jacinto Jaramillo es uno de los más experimentado con 31 años de servicio.

Jacinto Jaramillo especialista en los temas meteorológicos (Foto: Archivo)

¿No es raro que el año empiece con el año con lluvias, mucho frío y nublados?

La explicación sencilla y normal es que se generó un frente frío a una masa de aire polar y el ingrediente principal ha sido la gran afluencia de aire húmedo del Pacífico y esto ha dado origen a la primera Tormenta Invernal, como ha sido declarada a nivel nacional, que afecta no solo noroeste del país sino al centro del país, que son dos tercios de México. La otra parte importante es todo el suroeste y parte del noroeste de los Estados Unidos que han sido afectados de manera muy intensa.

¿No tiene nada que ver que empezó en martes y sea 2013?

No, las fechas poco tienen que ver con esto, porque hay calendarios de otros orígenes y de otras culturas que no van en el 2013, sino van en el año, por decir, 3000 o 4000.

¿Se ha perdido la similitud de inicios de año con el cambio climático?

Sí, realmente la normal climatológica que se establece a nivel mundial nos dice que hay que analizar 30 años atrás para poder establecer periodos de retorno y con ello conocer el microclima de una región y en la última década ha sido cada vez más difícil encontrarle similitud al año anterior y con ello buscar esa serie de condiciones que nos permitan establecer pronósticos anuales o a mediano plazo, actualmente se vive un poco más al día.

Empezó el invierno el 21 de diciembre, ¿cuántos frentes fríos están considerados en esta temporada?

Realmente los frentes fríos comienzan desde el otoño, a partir de septiembre, y a partir de ahí llevamos 19, y el promedio estadístico nos da en la región central con efectos parciales o intensos, dependiendo  del origen,  alrededor de 42 sistemas frontales, solo que ahora en los últimos dos años al menos, cada uno de los frentes ha tenido una mayor estadía al tornarse estacionarios al sureste del país y la estancia llega a duplicarse.

¿Qué son las cabañuelas?

Hay que recordar que las cabañuelas o Equípatas en la cultura popular, son un indicio de cómo va a transcurrir el año en cuestión de temperaturas, de viento y lluvia; recordemos que los primeros 12 días de enero marcan los 12 meses del año y  a partir del día 13 se aplican de regreso y los últimos 6 días, se miden por medios días al derecho y al revés y el último día sería un caos porque es la medición igual al derecho y al revés, pero por horas.

¿Cuántos observadores y qué equipo tienen en el Observatorio?

En el Observatorio Meteorológico actualmente laboran 4 observadores por parte de la Universidad de Guanajuato y 4 de representación federal de la Comisión Nacional del Agua,  en total 8 gentes componen el equipo del centro.

En cuanto a equipo meteorológico, el Observatorio ha sido dotado de con una Estación Terrena, una magnifica construcción,  de sensores  muy específicos de origen finladés, que lo adquirió el país a través del Banco Mundial y apoyos internacionales, con el compromiso de tener de regreso información de calidad. La otra parte está compuesta por equipo tradicional que tenemos desde hace años.

Un barómetro alemán, que data desde hace unos 120 años, también hay equipo francés que está complementando el equipo tradicional como termógrafos, barómetros, anemómetros,  graficadores, pluviómetros tradicionales medidos con regla, evaporímetros de tina tipo estadounidense; en fin tenemos una serie de termometría de valores máximos y mínimos extremos, temperatura ambiente y húmeda y esto determina algo que se le llama ciclómetro.

En cuanto a equipo se complementa la nueva tecnología con lo tradicional, que fue equipo bastante bueno en su momento, que requiere de calibración constante y que el observador sea cada vez más cuidadoso para ver esos cambios que nos dan ese tipo de equipos.

¿Este es el único en el estado?

Actualmente sí y más que ser sólo de la Universidad de Guanajuato hay que recordar que está atado al Servicio Meteorológico Nacional.

Es el Observatorio Meteorológico, que depende del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y en el caso de Guanajuato es un caso muy especial porque es apoyado muy fuerte por el  Departamento de Astronomía, y nosotros estamos adscritos ahí, en ninguno de los estados del país se tiene este tipo de apoyo.

¿Hay más centros de lectura meteorológica en la entidad o más subestaciones para obtener un panorama estatal?

Hay una red de estaciones nacional, pero lamentablemente en Guanajuato como estado, únicamente se tiene un observatorio, cuando la norma internacional indica que debería de haber uno cada 20 kilómetros; aquí en el país desgraciadamente la cultura no es mucha en ese sentido, aunque se han hecho esfuerzos para poner estaciones en algunos puntos, pero el vandalismo y la delincuencia han destruido el equipo o lo han desaparecido de esos puntos.

Entonces siempre estamos buscando el apoyo de organismos que procuren el cuidado de esas subestaciones como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a nivel nacional, que estableció un programa de estaciones en  terrenos de grandes productores, estas son abiertas y se pueden consultar a través de internet incluso, pero son complementos.

¿Afecta el llamado cambio climático?

En Guanajuato en particular en los últimos 15 años  se ha registrado cambios que permiten establecer una ligera variabilidad y en los últimos 2 años un poco de manera precisa podemos irnos acercando a ese conocimiento y ver qué otra sintomatología podemos ir tomando; para nosotros hacer pronóstico actualmente cada vez se complica un poco más en el sentido de que esas variables todavía no se logra determinar si marcan un cambio absoluto, puesto que todavía de manera afortunada los cambios de temperatura no hacen extrema nuestra región, en el panorama nacional.