Concede municipio permisos a indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2013.- Aunque el alcalde Luis Gutiérrez Márquez había advertido que el municipio no entregaría más autorizaciones de venta en el Centro Histórico, otorgó 15 permisos para comercio ambulante a las mujeres de origen étnico.

El secretario del Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza (Foto: Archivo)

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, notificó que las autorizaciones  se dieron por 60 días, es decir hasta el 11 de mayo, una vez que las solicitantes presentaron los documentos que les pidieron.

Indicó que se establecieron dos rutas para que las mujeres vendan sus productos, una que va del jardín de la Unión a la Plaza de la Paz y otra que parte de la misma plaza a la Plazuela de los Ángeles.

Asimismo, Ruiz Lanuza señaló que están en análisis tres solicitudes más, pero que son independientes al grupo de artesanas de origen étnico y que fungían como sus representantes,  ya que tienen que ver con la venta de comida para festividades en la ciudad.

La improcedencia por el momento se debió, según un comunicado que entregó el mismo funcionario,  a que una de las solicitantes es menor de edad y dos más tienen permisos ya otorgados para comerciar en la vía pública.

“…las solicitantes de los otros permisos son Diana Moreno Gámez, una hermana de esta persona y una hija”, puntualizó el funcionario municipal.

En cuanto a las investigaciones que está realizando la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG)  y la propia Contraloría Municipal por presuntos actos de discriminación contra las mujeres indígenas, dijo que seguramente siguen en curso porque a la fecha no se ha recibido ninguna notificación.

“Lo que hemos comentado es que nosotros tenemos una total apertura para las solicitudes de ambas instancias,  sobre los materiales que lleguen a solicitar y estamos en espera de las resoluciones correspondientes”, añadió.

Ruiz Lanuza dijo que las comerciantes indígenas pagaron el costo de los permisos que es de 14 pesos diarios o  400 pesos al mes y el acuerdo se logró  de manera provisional para regularizar la situación de las vendedoras.