Prevalecen denuncias contra médicos por malas prácticas en la profesión

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2013.- Anualmente, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico recibe alrededor de 15 mil quejas contra médicos o servicios de las diversas instituciones de salud, de las cuales el 28 por ciento corresponden a  malas prácticas médicas.

Son 15 mil las denuncias que se dan al año (Foto: Archivo)

Esto sin contar las quejas que reciben las 27 comisiones  de arbitraje estatales que hay en el país y que gozan de autonomía, ya  que sólo los estados de Baja California  Sur, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, y Zacatecas no cuentan con esa institución, indicó el sub comisionado jurídico  del organismo, Juan Antonio García Villa.

Explicó que frecuentemente ocurre que el usuario de los servicios de atención médica cree que fue mal atendido cuando los resultados no son los esperados.

Dijo que  la salud falla y no necesariamente va a fallar por negligencia ni por impericia médica, sino va a fallar por la ley de la vida humana, que es la muerte y añadió que otra cosa es que la población tenga la certeza de que en todos los casos, absolutamente en todos,  se va a encontrar la salud y eso es falso.

Expuso que la medicina se ha desarrollado y progresado más en los últimos 30 años que en los últimos 30 siglos; “ha tenido crecimientos espectaculares y se ha  generado en la población la idea de que es una ciencia que todo lo puede y finalmente no ocurre así”.

“Los actos médicos están sujetos a protocolos, a normas, pero cuando todos estos se cumplen y la salud no se recupera, no necesariamente significa que haya sido ni por imprudencia, ni por impericia ni por negligencia”, enfatizó.

Indicó que en el caso de las comisiones estatales ante este tipo de situaciones lo único que se hacen es tratar que los interesados lleguen a la conciliación y resuelvan su problema de común acuerdo, por voluntad de las partes o mediante el arbitraje que es por un lado lo que equivale a una sentencia y lo más que puede llegar a ocurrir es la reparación del daño.