Inundan lluvias Pénjamo y Silao; otros municipios resultaron afectados

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2013.- Fue en Pénjamo, Romita, Silao, Valle de Santiago, Abasolo y Dolores Hidalgo, donde se registraron la lluvias más intensas el sábado por la noche, mismas que causaron inundaciones y con ello afectaciones en estos municipios.

El río Pénjamo desbordo e inundó al menos nueve comunidades (Foto: Especial)

Aunque el más afectados de ellos fue Pénjamo, donde la presa La Golondrina llegó a su máxima capacidad y generó el desbordamiento del río Pénjamo. Los daños fueron documentados por habitantes de la localidad a través de las redes sociales.

Alrededor de las 6:25 horas de ayer se recibieron los primeros reportes de crecimiento del nivel y desborde de agua en la presa de La Golondrina, ocasionando la elevación del nivel de agua en el río Pénjamo, en aproximadamente 1.5 metros de altura en la calle Margen del Río, ocasionando la afectación en alrededor de 2 kilómetros de casas que se encuentran aledañas.

Las comunidades más afectadas fueron: La Rinconada, El Beltrán, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo, La Granjena, El Tigre y Pénjamo.

De inmediato se establecieron puestos de mando en coordinación con Protección Civil del Estado, Cruz Roja de Pénjamo y Abasolo, Protección Civil de Pénjamo, DIF Estatal y Municipal, Scouts del municipio, Servicios de Salud del Estado, Bomberos de Pénjamo, Abasolo, Irapuato y Santa Ana Pacueco, SEDENA, Policía Federal y SUEG.

Se establecieron 5 refugios temporales con un cupo para 500 personas: sólo permanecen 17 en uno de ellos.

La Jurisdicción  Sanitaria Número 6 tiene a 28 elementos distribuidos en 4 brigadas trabajando para dar atención a las personas damnificadas de Pénjamo: 10 médicos, 10 enfermeras y 8 de administrativo, que permanecerán de guardia.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, y la Comisión Nacional del Aguase hizo una evaluación de la estructura de la presa La Golondrina, misma que no sufrió daños y continuará vertiendo agua en lo que baja su nivel, en forma controlada. También se realizan evaluaciones sobre afectaciones a cultivos de maíz y sorgo que hay en el municipio.

En tanto, en el municipio de Silao se afectaron 70 viviendas de la Colonia Acapulquito con introducción de agua de aproximadamente de 1.50 cm, por lo que se habilitó el refugio temporal en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, al cual se trasladaron 60 personas.

En esta ciudad, un hombre de 35 años murió al tocar un poste de luz recibió una descarga eléctrica.

También se reportaron inundaciones sobre la autopista Guanajuato–Silao desde las 22:00 horas de éste viernes, intensificándose alrededor de las 03:15 horas, lo que provocó que el tráfico vehicular se detuviera en ambos sentidos. Restableciéndose la circulación alrededor de las 5:00 horas de éste sábado.

En San Felipe, en la comunidad El Fuerte se evacuó de manera preventiva y en Valle de Santiago se reportó una escuela y cinco viviendas afectadas en la comunidad San Roque, así como 12 casas y una escuela en la comunidad San Guillermo.

En Abasolo, tres viviendas afectadas por introducción de agua de aproximadamente 40 centímetros en la comunidad Los Lorenzos y en Irapuato se presentaron encharcamientos en la colonia Rinconada de los Fresnos y comunidad La Soledad.

En el caso de Acámbaro, las lluvias afectaron a varias viviendas de la comunidad Parácuaro, por escurrimiento del cerro los Agustinos y en Romita, 30 viviendas resultaron afectadas en la Comunidad San Carlos de Jagüey.

En León, el desbordamiento del arroyo Alfaro provocó encharcamientos de nivel bajo en las zonas del Boulevard Adolfo López Mateos, Las Liebres, Bocanegra, La Azteca y Manzanares, Boulevard Hidalgo, Colonia Las Torres, Malecón del Río y Lomas del Sol.

En Salvatierra los escurrimientos de agua procedente de los cerros provocaron encharcamientos en patios de las viviendas en la comunidad El Fénix y en Manuel Doblado se evacuó de manera preventiva personas de la comunidad San Joaquín y Frías por el desfogue de la Presa San Joaquín.

Por su parte, la Secretaría de Obra Pública en coordinación con Tránsito del Estado, Secretaría de Gobierno y los Ayuntamientos, vigila las 24 horas del día los más de 2,500 kilómetros de carretera estatal en esta temporada de lluvias.

En los municipios de Victoria, Xichú, Santa Catarina y Atarjea, en donde en días pasados se presentaron problemas, se mantienen brigadas de supervisión que monitorean la zona las 24 horas del día para en caso de presentarse alguna contingencia actuar de manera inmediata. Hasta el momento no se ha interrumpido la comunicación, los automovilistas circulan con precaución.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) mantiene la vigilancia e inspección en los municipios y carreteras ante las recientes lluvias que se han presentado en el Estado y que se prevé continúen en las próximas horas.

En coordinación también con la Secretaría de Gobierno y de Salud, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, apoyados por el Ejército Mexicano y los cuerpos de Bomberos de Irapuato, Abasolo, Silao y Pénjamo, así como las direcciones de Protección Civil municipales, se mantendrá una estrecha vigilancia en apoyo a las familias que resulten afectadas, por los que se les hace un llamado a extremar precauciones.