Reconoce UG a colaboradores externos

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2013.- El Consejo General de la Universidad de Guanajuato entregó en sesión solemne y pública, la Medalla Josefa Teresa de Busto y Moya a los académicos externos a la institución, Carlos Gracia López, Wayne A. LePori y Samuel E. Hayes Jr.

Reconocimientos emitidos por la UG (Foto: Especial)

Esta distinción se concede a las personas que sobresalen por sus aportaciones a la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la educación, así como a los benefactores de excepcional relevancia que contribuyan a la superación, crecimiento y desarrollo de la Universidad de Guanajuato.

En la Ceremonia de Entrega  de Reconocimientos al Mérito Universitario, en donde también se entregaron las distinciones Doctor Honoris Causa, nombramiento de Profesor Emérito Marcelino Mangas y Medalla Pedro Bautista Lascuráin de Retana, el rector general de la Institución, José Manuel Cabrera Sixto mencionó que mediante las distinciones otorgadas se agradecen las contribuciones a la institución y a la sociedad.

Recordó que los nombres que llevan los reconocimientos otorgados, los llevan en honor a la labor, compromiso y amor que sus portadores mostraron mediante sus acciones para construir, a 280 años de su fundación, la Universidad de Guanajuato, tal y como la conocemos en la actualidad.

Sobre los reconocimientos otorgados, específicamente aquellos materializados con la medalla Josefa Teresa de Busto y Moya, puntualizó que son entregadas a personajes externos a la institución.

“…por sus colaboraciones y apoyo de muchos años ya no son considerados externos, ya que su trabajo, constancia y cercanía con los investigadores, profesores y alumnos de la universidad les ha ganado la admiración y estimación de la comunidad universitaria, razón por la cual los Órganos Colegiados tuvieron a bien reconocerlos con la medalla”, resaltó.

Sobre Samuel E. Hayes Jr. refirió que tras más de 15 años de relación con la Universidad de Guanajuato ha mostrado  un gran deseo por ayudar a la institución para que ésta mejore su labor educativa y permita una formación integral para los alumnos.

Al referirse a Carlos Gracia López, el rector general le reconoció la energía, el tiempo y el trabajo que ha destinado, entre otras cosas, para apoyar con la formación de profesores de la Universidad de Guanajuato y enfatizó que gracias a su colaboración se firmó un convenio de colaboración gracias al cual diversos profesores se vieron posibilitados para hacer sus posgrados, maestrías y doctorados, en la Universidad Politécnica de Valencia España.

Externó que  Wayne A. LePori es ejemplo de vida por la bondad y cariño mostrado hacia la Universidad de Guanajuato tras más de 20 años de colaboraciones.

Resaltó que en 1994, tras una estancia sabática en la institución ha realizado importantes gestiones, e incluso dedicado su energía y recursos personales y familiares para apoyar intercambios de alumnos guanajuatenses con la Universidad de Texas A&M y de igual forma apoyar a estudiantes norteamericanos a realizar estancias en la Universidad de Guanajuato en diversas áreas del conocimiento.