Fallece Héctor Quintanar, ex director de la OSUG

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2013.- El ex director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Héctor Quintanar murió en la Ciudad de México, perdida que lamentó profundamente el director de Extensión Cultural de la institución, Mauricio Vázquez.

Héctor Quintanar encabezó grandes transformaciones de la OSUG (Foto: Especial)

“…muere un maestro importantísimo del área de música y  fallece un ex director muy notable de la OSUG”, recordó.

Resaltó que  el maestro Quintanar estuvo encargado de cuidar una de las etapas más delicadas y convulsivas, como fue el paso de la fusión de las Orquestas Filarmónica y la Sinfónica.

Vázquez González consideró que Quintanar salió muy bien librado de esa etapa que marcó la situación cultural de la entidad, a pesar de las complejidades que representó tal medida.

“Estamos ante la pérdida de un compositor de primera línea, heredero de la tradición cultural de la composición del maestro Carlos Chávez, aunque en su momento el  propio Héctor Quintanar,  formó parte de una pléyade de compositores mexicanos  del más alto nivel y de primera talla en México”, apuntó.

El funcionario universitario manifestó que también lamentan la pérdida de un amigo de la Universidad “y esto no se dice muy seguido, porque mucha gente llega  a la Universidad, pero poco gente da tanto a la institución, como fue el caso del maestro Quintanar director de la OSUG de 1992-1997,  un periodo prolijo e importante”.

“Como testimonio quedan una serie de grabaciones de música de compositores mexicanos que  ninguna otra universidad en el país, la realizó”,  subrayó Vázquez.

El director dijo que están platicando con el maestro Carlos Vidaurri para la realización de un homenaje, aunque la propia OSUG ya tenía planeada la interpretación de una obra del maestro para diciembre.

Vidaurri es uno de los alumnos de también compositor  cuyo  el deceso se dio alrededor de las 4 de la mañana en su casa en la ciudad de México, por lo que se estima que todos los servicios funerarios tendrán lugar en la capital del país.