Propone PRD legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de febrero de 2014.- Con el fin de que en Guanajuato se permita que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, la diputada Guadalupe Torres Rea, presentó una iniciativa de reformas al Código Civil a nombre de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La perredista Guadalupe Torres Rea en tribuna (Foto: Archivo)

En el apartado de asuntos generales, la perredista argumentó que recientemente se reformó el artículo 1 de la Constitución local, para eliminar la discriminación por preferencias sexuales, y en la Carta Magna, no se prohíbe la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan casarse.

Afirmó que la realidad exige que en Guanajuato se actualice la figura jurídica del matrimonio y se legalicen las bodas entre personas del mismo sexo.

Torres Rea aseguró que a la comunidad lésbico-gay en Guanajuato se les ha regateado sus derechos y se han convertido en objeto de burlas, chistes de mal gusto, se les denigra e incluso de les discrimina.

“El parlamento guanajuatense tiene la oportunidad de mostrarse responsable, objetivo, profesional, y con ello aceptar una realidad innegable que nos demanda reconocer jurídicamente estos fenómenos sociales contemporáneos y ponernos a la altura de cualquier legislación que procura estar a la vanguardia en el ámbito de los derechos humanos. Es preciso dejar claro lo siguiente: el reconocimiento jurídico pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo no implica de ninguna manera limitar o trasgredir el derecho de ninguna otra persona”, subrayó.

Comentó que el objetivo de la institución como matrimonio es la realización de una comunidad de vida entre dos personas, que se basa en la ayuda mutua, el dialogo, la igualdad y equidad.

Propone diputado torero reforma consensada

Quien también subió a la máxima tribuna para hablar del mismo tema, fue el diputado priista Guillermo Romo Méndez, quien propuso a los diputados de las cinco fuerzas políticas representadas en el Legislativo a construir “una reforma consensada” para legalizar las bodas gay.

“La necesidad de regular las uniones entre personas del mismo sexo, podemos construir un marco jurídico que proteja las sociedades de convivencia que erradique la discriminación y además promueva cultura de respeto a la diversidad sexual, porque enfrentan situaciones como violación a sus derechos humanos, políticos, sociales y económicos, falta de oportunidades. Es por ello que debemos generar una legislación que de protección a la dignidad de las personas que garanticen la seguridad jurídica, la igualdad ante la ley, de aquellas uniones que surgen entre relación efectivas y que aún en el Estado no pretende reconocer”, indicó.