Muere lupio en mina de San Vicente

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2013.- Un lupio de entre 17 y 21 años de edad, fue asesinado ayer dentro de la mina San Vicente.

El cuerpo del joven fue encontrado presuntamente por otros lupios (Foto: Archivo)

Este es el segundo incidente de este tipo en este yacimiento, pues el pasado 24 de febrero,  un joven de 21 años murió tras recibir un tiro en el ojo en las inmediaciones de la mina.

El deceso del joven presuntamente ocurrió a las 10:30 de la mañana; sin embargo, el caso se ventiló hasta pasadas las 20:00 horas cuando otro grupo de lupios ingresó al yacimiento y descubrió el cadáver del muchacho.

En el lugar se informó que el occiso presentaba un tiro en la cara, uno el tórax y dos en un costado, al parecer de una escopeta.

Se presume que el joven ingresó a la mina con una decena de lupios, pero fueron sorprendidos por personal de la empresa Grupo de Inteligencia Armada, encargada de la seguridad en el lugar, quienes posiblemente le dispararon.

Al conocer lo ocurrido, aproximadamente un centenar de personas, entre adolescente y jóvenes, en su mayoría lupios, rápidamente se concentraron en la bocamina para tratar de enfrentar a los guardias, pues alegaban que la empresa trató de ocultar el homicidio del joven.

Minutos después trascendió la versión de que el cuerpo iba a ser sacado por la mina de Rayas, lo que provocó que un cuantioso grupo de lupios tratara de bajar a dicho yacimiento, mientras amenazaban a gritos que se harían justicia de propia mano.

Detonaciones causan pánico en calle Alhóndiga

La detonación de un arma de fuego de un guardia de seguridad de la mina de Rayas al confrontarse con familiares de un presunto ladrón de mineral de 22 años de edad, abatido en el interior de la mina, provocó alarma entre la población que transitaba en la calle Alhóndiga en la capital, sin que se presentaran lesionados.

Ambas partes se presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público de la mencionada calle, casi a la misma hora y la confrontación a unos metros de una escuela y de las oficinas del agente del Ministerio Público, provocando el pánico entre la gente que alrededor de las 14:00 horas,  recogía a sus hijos del plantel que está en la zona.

Los hechos se dieron también a unos metros de la dirección de policía preventiva, pero fue un agente de tránsito el que enfrentó al guardia de seguridad y logró detenerlo sin que hiciera más disparos, mientras que dos guardias acompañantes del detenido, fueron capturados en Marfil, a las afueras de la ciudad.

El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, indicó que los tres guardias iban en un vehículo que dejaron abandonado casi a la salida del Túnel de Tamazuca y se desplazaron por otros medios hasta Marfil.

Ugalde manifestó que los tres guardias de seguridad privada fueron puestos a disposición del Ministerio Público, uno por detonación y dos más por portación de armas de fuego.

Con información de Carlos Olvera