Zonas prehispánicas opciones en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de abril de 2014.- La grandeza de la cultura mexicana en Peralta zona arqueológica ubicada en el municipio de Abasolo y la Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, opciones de visita en el estado.

Las zonas prehispánicas del estado esperando visitantes (Foto: Especial)

En ambas zonas prehispánicas  se oferta la obra “Entre el rito y el mito”, en su Centro de Atención a Visitantes (CAV), además de la exposición “La Judea», movimiento de teatro popular iniciado por Hermenegildo Bustos, que se desarrolla en los días santos también es oferta para los visitantes.

Esta festividad es la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último, contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa, se torna un personaje atractivo de La Judea en Purísima de Bustos, y en torno del cual, gira la expectación del pueblo.

Esta zona destaca en la región por las dimensiones y diversidad constructiva. En la parte explorada observarás varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido.

Tres conjuntos más han sido parcialmente estudiados: La Joyita, La Crucita y La Luz de Quintana, ubicados en las proximidades del área nuclear. Los conjuntos de esta área son las cinco edificaciones mayores donde se realizaban actividades públicas y ceremoniales.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas siendo el último recorrido a las 17:00 horas. Y tiene un costo de recuperación de $30 pesos para mayores de 12 años y de $10 pesos para mayores de cinco y menores de 12 años.

En San Miguel de Allende, la Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico, enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, es la primera sede en el país que recibe dicha muestra que permite dimensionar la importancia del legado de los Mexicas.

De esta zona arqueológica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, podemos agregar que su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y tiene un costo de recuperación de $30 pesos para mayores de 12 años y de $10 pesos para mayores de cinco y menores de 12 años.