Incrementan quejas en PDHE contra policías

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre del 2014.- En lo que va del año la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, ha registrado un incremento importante en el número de quejas de guanajuatenses que han sufrido violaciones a sus derechos por parte de autoridades municipales y estatales.

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)
El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

El ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, expuso que de enero a agosto se recibieron 810 denuncias de las cuales el 35 por ciento son en contra de las policías municipales.

Sin precisar en cuánto se han aumentado las quejas, Rodríguez Junquera afirmó que de seguir registrando incrementos el 2014 podría cerrar con un 20% más, en comparación con el año pasado.

El procurador de los Derechos Humanos, presumió que las 229 recomendaciones que se han emitido a autoridades municipales y estatales, el 100 por ciento han sido aceptadas y atendidas.

Reconoció que pese a las capacitaciones, las corporaciones de seguridad de los municipios siguen encabezando la lista de quejas y recomendaciones, seguidas de la Secretaría de Educación y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

El ombudsman guanajuatense comentó que los programas de capacitación a autoridades municipales y estatales, van a continuar para lograr hacer conciencia sobre la importancia de respetar los derechos humanos de los ciudadanos.