Histomagia

En memoria de carteles literarios censurados

Compartir
Foto: Archivo)
Foto: Archivo)

A veces, vivir en Guanajuato, rebasa la ficción.

Esta ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad porque difunde la cultura, expresa, a nivel internacional una imagen que vive en el concepto Literario, pues Miguel de Cervantes Saavedra es un escritor que ha dado fama a la lengua española por su riqueza léxica la narrativa que presenta,  y su máxima obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, contiene a dos personajes que son emblema de esta ciudad: El Quijote y Sancho Panza.

Este comentario va en función de que también en Guanajuato, a diferentes niveles, existe la censura porque muchas personas no comprenden que la ficción es IMAGINACIÓN, es creación desde la perspectiva de un autor en un momento determinado. Toda censura va en detrimento de la educación y sólo evidencia las carencias que como sociedad tenemos por pensar que los libros violentan a los jóvenes, no sabiendo que algunas empresas de la T.V.reproducen la idea de que ella “educa a México”. Mal es leer a Poe, Sade, Wilde,  Sabines, etc.  pero excelente es ver programas que fomentan una visión bizarra  y violenta, en muchos sentidos, permite modelos estéticos de vida irreales.

Esta colaboración presenta el pensamiento mágico que tenemos y que representa la ficción que nos envuelve como parte de la memoria histórica que nos da la identidad de lo que somos como cultura envuelta en tradiciones, ritos, creencias y que nos da la libertad de recrearnos en esa realidad fictiva del imaginario social, y de revivirla al leer este espacio que cuenta las vivencias de las personas comunes y corrientes envueltos en el halo mágico y de ficción que es Guanajuato.

Así, he hablado de momias, mineros, balcones, calles, plazas, también de fantasmas, espectros,  historias de cómo se han vivido de cerca estos fenómenos y cómo los han vivido en carne propia y en verdad hay muchísimos más para hablar, tanto en la ciudad misma como en la UG.

Pero hoy quise decir que en  nuestra ciudad la literatura es parte inherente, es una forma de demostrar que la ficción se vive en Guanajuato, y a veces la censura en pleno 2015.

Pero no me creas, ven, también estas cosas pasan y parecen de mentira, pero no lo son. Lee y anda Guanajuato.