Homenajean a Hernández Ornelas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de enero 2015.-  El ex rector universitario Santiago Hernández Ornelas, fue homenajeado en  el edificio Central y ante la presencia de un centenar de  docentes,  estudiantes, familiares y amigos que  reconocieron su amplia y fructífera carrera,  tanto en la institución como en otros rumbos que tomó a lo largo de su vida.

Santiago García Ornelas (Foto: Especial)
Santiago García Ornelas (Foto: Especial)

Ricardo Santoyo Valenzuela   la nombre de la comunidad universitaria, hizo un recuento de los méritos de ex rector, aunque no se centró en todas las actividades que desarrollo  Don Santiago,  sino en la de sus inicios como  doctor y todo  el fecundo trabajo que desarrollo en la Escuela de Medicina de León.

“Fue  miembro de la primera generación de alumnos de la escuela de Medicina de León y el tercero en graduarse; a partir de agosto de 1952 todo fue prepararse y especializarse”  en otras escuelas del país y de los Estados Unidos para volver en 1956 como profesor de tiempo completo en la escuela que lo formó.

Ya hacia el final de su exposición llamó la atención “con todo respeto” para comentar del deterioro que ha tenido la facultad de medicina ahora departamento,   que ante su inminente reemplazo  habría que resolver  las verdaderas causas de este deterioro, con profesores de ciencias básicas,  establecer laboratorios, talleres,  microscopios “y maestros comprometidos porque si no,  el deterioro será grande y desastroso”, vaticinó.

Posteriormente habló el ex rector y senador de la República, Juan Carlos Romero Hicks, que comenzó su  mensaje agradeciendo al maestro al que calificó como un hombre excepcional, “reflexivo,  que desde muy temprano le ayudó a descubrir quién era y de dónde veía;  siempre orgulloso de su identidad mexicana y guanajuatense; y al mismo tiempo abierto al mundo”, señaló.

Fue el primer rector que no era abogado y  fijo el rumbo  “docencia, investigación y servicio”  como las tres tareas que aplicó en su vida pública porque para él la Universidad tenía que aportar a la sociedad no solo profesionistas sino personas cultas.

Teresa Hernández Ramos, directora del departamento de Enfermería y Obstetricia, habló a nombre de la familia y describió a su padre desde el punto de  vista de sus hijos y su madre “la güerita”, Graciela Ramos.

El rector general José Manuel Cabrera Sixto  concluyó  las participaciones agradeciendo la aportación de Hernández Ornelas  a la institución, a Guanajuato y al país.