Entrega Secretaría de Salud alcoholímetros a direcciones de tránsito municipales para operativos

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de junio de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó 60 alcoholímetros a las Direcciones de Tránsito de 17 municipios con los que se trabaja de manera coordinada,  para la evaluación del nivel de alcoholemia en los conductores de vehículos, motociclistas y demás unidades de motor.

Ignacio Ortiz Aldana resaltó la importancia de fortalecer la cultura vial así como alinear el programa de alcoholimetría en los 46 municipios (Foto: Archivo)
Ignacio Ortiz Aldana resaltó la importancia de fortalecer la cultura vial así como alinear el programa de alcoholimetría en los 46 municipios (Foto: Archivo)

Durante la Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), el Secretario de Salud en la entidad, Ignacio Ortiz Aldana resaltó la importancia de fortalecer la cultura vial así como alinear el programa de alcoholimetría en los 46 municipios.

“Sabemos que vamos avanzando de manera muy positiva en la reducción de accidentes en los últimos años y tenemos que seguir trabajando en ese aspecto como sistema”, manifestó.

Durante el COEPRA se destacó los efectos y alteraciones en la conducta de la alcoholemia en sus diferentes etapas, en grado/ litro de aire expirado, por ejemplo de 0.20 – 0.30 existe una sensación de bienestar, reducción del tiempo de reacción, ligera alteración de juicio y la memoria.

De 0.30 – 0.80 existe desinhibición, relación, sedación leve, alteración de coordinación y del tiempo de reacción.

De 0.80 – 0.90 existe dificultad en la discriminación auditiva y visual, alteraciones de la marcha y de la coordinación, sentimientos de tristeza o de exaltación, y deseo de seguir bebiendo, como enlentecimiento del habla.

De 1.10 – 120 existe torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales como memoria y juicio, desinhibición, aparición de estados emocionales de agresividad ante contrariedades.

Y de 1.40 – 150 existe deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer de pie, andar y hablar.

Este es un tema que corresponde a todas las instancias de gobierno involucradas con la seguridad vial, toda vez que conducir un vehículo es una actividad de riesgo, ya que puede provocar daños a la salud de un tercero; aunado a que el consumo del alcohol no solo aumenta el riesgo de sufrir una lesión de tránsito, sino que contribuye a la gravedad de las lesiones.