Investigadores de la UG buscan resolver problemas del sector ceramista

Compartir

Guanajuato, Gto., a 27 de agosto de 2015.- El profesor investigador de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, José Cuauhtémoc Rubio Arana, en conjunto con otros académicos y estudiantes, trabajan en la fabricación de un secador industrial de cerámica que impulsará el desarrollo de los ceramistas de Dolores Hidalgo y otros municipios de la región.

La fabricación del secador industrial de cerámica impulsará el desarrollo de los ceramistas de Dolores Hidalgo y otros municipios de la región. (Foto Especial)
La fabricación del secador industrial de cerámica impulsará el desarrollo de los ceramistas de Dolores Hidalgo y otros municipios de la región. (Foto Especial)

A partir de una investigación que se desarrolla desde el 2006, comenzaron a diseñar un prototipo de secador de cerámicos para luego construir una máquina que servirá para 36 mil piezas de cerámica por día.

En entrevista, Rubio Arana mencionó que el objetivo principal “es atender la problemática de la operación de secado de productos cerámicos en el sector regional de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y otros municipios. Cabe hacer notar que esta investigación nació de la importancia que se tiene en la Universidad de Guanajuato de estar en contacto directo con el sector social y productivo, por lo que en esta ocasión, se realizó un análisis de la problemática que tiene el sector industrial en la región”.

Dicha problemática radica en que actualmente el secado de las piezas se realiza al medio ambiente, es decir, tienden su producto en los patios aprovechando la radiación solar.

En ese sentido, el profesor explicó que “cuando se efectúa la operación de secado sin control de las variables  que intervienen  como es la temperatura, humedad del medio ambiente, etcétera, el producto se fractura y tiene mala calidad. Por otro lado en la temporada de lluvias el producto se puede mojar pues como se está secando en los patios, por lo general no da tiempo de taparlo y resguardarlo de la lluvia lo que hace que se moje  y se eche a perder”.

Tomando en cuenta los factores anteriores, el proyecto del secador consta de varias etapas, en la primera se realizó un análisis de investigación de campo para conocer las variables que entran en acción a la hora del secado.

“Después en la segunda etapa se realizó el diseño de un prototipo a nivel laboratorio para determinar las condiciones ideales como lo son la velocidad de viento, la temperatura de bulbo seco, humedad relativa y el tiempo de secado, con el fin de obtener las curvas velocidades de secado”, dijo el investigador.

En la tercera etapa se construyó un prototipo a nivel laboratorio para determinar las variables mencionadas, así como las curvas de velocidad de secado a diferentes temperaturas y velocidades del aire para obtener un producto de calidad sin cuarteaduras y sin pandeo.

La cuarta etapa consistió en el diseño mecánico y  térmico de secador de cerámicos a nivel industrial tomando los datos de diseño de los obtenidos en el prototipo.

Para la quinta etapa se construyó en el taller mecánico de la DICIS, el secador a nivel industrial para una capacidad de 36 mil unidades por día, “cifra que es contundente para que el sector ceramista alcance la capacidad que requiere para exportar a Estados Unidos”, indicó Rubio Arana.

En la sexta etapa se está trabajando en la  instrumentación y control del secador a nivel industrial, cuyo avance está por finalizar.

Finalmente la séptima etapa consistirá en realizar las pruebas de funcionamiento y demostración al sector ceramista de la región.

De igual forma el investigador  mencionó, “espero que este esfuerzo sea de gran utilidad para el sector ceramistas y resuelva una de las problemáticas más importantes de la región”.

Se tiene contemplado que para finales de septiembre se firme un convenio entre la industria ceramista y la Universidad de Guanajuato con el fin de utilizar el secador industrial para favorecer el desarrollo económico en este giro del estado de Guanajuato.

En el proyecto de investigación también participaron: Dr. Abel Hernández Guerrero, Dr. Juan Manuel Riesco Ávila,  M. en I. Rafael Rodríguez Cruz, M. en I. Guillermo Negrete Romero y M. en I. Manuel Guía Calderón, los alumnos Aquiles Tiscareño Macías, Juan Manuel Mendoza Miranda, Michel Razo Collazo y Luis Daniel Vázquez Álvarez, el Técnico Guadalupe Negrete Romero y Miguel Lozoya.

Los resultados académicos y de investigación de este proyecto son:

a).- Dos tesis de Licenciatura en Ingeniería Mecánica, una tesis (en proceso) de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica y una tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica.

b).-Un diseño Industrial y en trámite ante el IMPI se tienen dos Patentes y un Diseño Industrial.

Cabe destacar que el financiamiento de este proyecto estuvo a cargo de la Dirección de apoyo a la Investigación y el Posgrado (DAIP) y el Fondo Institucional de Innovación Tecnológica de la Universidad de Guanajuato (FIITUG), así  como de la empresa “Cerámicos Guanajuato”, la cual aportó el material cerámico para la realización de las pruebas del prototipo e información de campo.