Pugna PRI para que desaparezca la Secretaría de la Transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2015.- En Guanajuato la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas no ha dado los resultados esperados, pese a tener una gran infraestructura  y contar con un gran presupuesto, por lo que no justifica su existencia.

Le tocó al asesor Fernando Ávila defender la propuesta del PRI porque en la mesa de trabajo no estuvo ningún legislador tricolor (Foto: Especial)
Le tocó al asesor Fernando Ávila defender la propuesta del PRI porque no estuvo ningún legislador tricolor en la mesa de trabajo (Foto: Especial)

Ese fue el argumento que dio el asesor del grupo parlamentario del PRI, Fernando Ávila, durante la mesa de trabajo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se analiza la iniciativa que busca desaparecer dicha dependencia estatal.

Durante su intervención, el asesor recordó que la iniciativa busca prevenir las conductas ilegales como el abuso contra el erario público, fortalecer la participación ciudadana y eficientar el sistema de la rendición de cuentas; principios que aseguró no cumple la Secretaría de la Transparencia.

Pese a ser una iniciativa del PRI, en la mesa de trabajo no estuvieron presentes ningún legislador de la fracción y le tocó al asesor Fernando Ávila, defender la propuesta.

Insistió en que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas que encabeza Isabel Tinoco Torres, ha tenido malos resultados y no cumple con la eficacia que se requiere para dar una correcta rendición de cuentas y sancionar a los funcionarios corruptos, prueba de ello, es que en el 2014 solo inició 1 proceso penal frente a toda la corrupción detectada en varias dependencias.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Oscar Arroyo Delgado, avizoró que la iniciativa podría ser archivada o se quedará como uno de los pendientes para la siguiente legislatura, pues  ha tenido muchas opiniones en contra.

Reconoció que la Secretaría no podría desaparecer en Guanajuato porque entonces los niveles de corrupción estarían peor que como están ahora.

El diputado local se reservó su opinión sobre el desempeño que ha tenido la Secretaría de la Transparencia, dijo que  evaluar los resultados de la dependencia le toca al gobernador Miguel Márquez Márquez.