Nieve dolorense para el frio

Compartir
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Más de cien años de tradición vendiendo nieve no se han interrumpido ni por los gélidos climas que se presentan en estas temporadas en el hermoso municipio de Dolores Hidalgo en “Nieves Don Victorio”.

Don Victorio González González, fundador de la industria de la nevería en Dolores Hidalgo, inició su negocio llevando su nieve en burro, misma que cubría con yute y hielo en barra para preservarla hasta llegar a su puesto todos los días, así lo relató su hijo y sucesor, el señor Victorio.

Se cuenta que en los años sesenta fue el “boom” del negocio ya que el presidente Lázaro Cárdenas iba al puesto a hacer encargos para los banquetes que realizaba en la casa de Los Pinos.

Así grandes personajes de la historia reconocían el original sabor de las Nieves Don Victorio e iban para deleitarse con su sabor; como el legendario José Alfredo Jiménez, ya que en el ocaso de su vida, mandó a pedir su nieve de zapote por la cirrosis que padecía, es de esta forma como lo narró Armando Irazar Muñoz.

Cuatro generaciones han ido tomando el relevo de Don Victorio para preservar la tradición de 104 años de nieve artesanal trabajada a mano en una tina con hielo y sal hecha a pura vuelta y siguiendo recetas originales, todo realizado con ingredientes naturales.

En ese puesto, Armando Muñoz comentó que nace la tradición de los sabores exóticos a partir del año de 1942.

“Originalmente se empezó con sabores típicos como lo es la fresa, vainilla, nuez, chocolate y limón, pero Don Victorio González (fundador) innovó con sabores como el queso, aguacate, elote y su famoso tradicional mantecado de frutas secas”, agregó Armando Irazar.

La historia que se cuenta a través de la voz de Armando Muñoz, dice que los 12 puestos que hay alrededor del jardín de Dolores Hidalgo, por lo menos el 80% fueron trabajadores de Don Victorio en sus comienzos.

A la fecha han ido creando más sabores únicos y originales en sus nieves que le otorgan, a las Nieves Don Victorio, una diferenciación única en su sabor tales como el beso de ángel, nieve de yogurt natural, el mosaico de sabores que está hecha de diferentes frutas cítricas, mix de frutas, entre otras.

En temporada alta, Armando Irazar Muñoz comentó que sus ventas incrementan entre un 130 a 140 por ciento.

Sin dejar un día de descanso, atienden a todos los turistas y dolorenses que desean probar una tradicional nieve sin importar las condiciones del clima de invierno.

Si van a Dolores Hidalgo pueden encontrar las Nieves Don Victorio en el jardín principal de la ciudad en la esquina frente al banco Bancomer.