Las hijas de Aracné

Compartir

(Las Arañas de Tajo de Adjuntas)

Arañas y Guanajuato van de la mano. No importa a dónde vayamos, las arañas son parte del paisaje cuevanense. En enero del 2015 me mudé a la zona de Tajo de Adjuntas, Marfil en Guanajuato. Hasta donde sé, no se han hecho estudios aracnológicos en este lugar específicamente. A diario las arañas aparecen frente a mí en todas partes. Esto me inspiró para comenzar a estudiar las numerosas especies de arañas que observo cotidianamente. He detectado más de 20 familias de arañas, y pudiera haber más, algo que solamente podría determinarse con estudios más profundos que no son objeto de este artículo. Pero vayamos a los detalles.

Hembra adulta Araña Lince (Peucetia viridans) sobre cactus (Foto de Mark Pointer)
Hembra adulta Araña Lince (Peucetia viridans) sobre cactus (Foto de Mark Pointer)

Las arañas más espectaculares que he visto en Tajo de Adjuntas son las tarántulas o migalomorfas peludas,  Familia Theraphosidae. Los machos adultos observados sobre todo durante el otoño, andan en busca de una hembra para copular. A pesar de su, para muchos siniestra e imponente apariencia, el cuerpo de  las hembras mide 5 o 6 centímetros con patas que extendidas llegan a los 15 centímetros. Pero de hecho son tímidas y, contrario a muchas supersticiones y creencias, no representan amenaza alguna para humanos. Los pelos que tienen en la zona abdominal, son su defensa y provocan irritación cuando la araña es manipulada de manera incorrecta. Algunos familiares de las tarántulas también habitan en Tajo de Adjuntas, entre ellos las consabidas arañas de dos colas (Euagrus sp.), Familia Dipluridae,  quizá el tipo más común de arañas migalomorfas en México. Sus distintivas telarañas en forma de embudo se encuentran por todas partes. También hay arañas de tapadera, Familia Ctenizidae, pero no están muy a la vista porque pasan la mayor parte de su vida ocultas en estructuras tubulares con una trampilla, todo hecho de teleraña. Normalmente construyen sus guaridas enmedio de vegetación, tierra y rocas que les permiten ocultarse. Otro tipo son las arañas saltadoras Familia Salticidae, diurnas y con excelente vista. A ellas las encontramos en matorrales pequeños y alrededor de edificios, normalmente en busca de presa en días soleados. Aunque muchas arañas saltadoras son cafés, negras o grises, también las hay con colores brillantes, hasta iridiscentes, en particular los machos de algunas especies. Estéticamente muy interesantes tenemos a las arañas lince (Peucetia viridians) y las similares  (P. longipalpis),  que son de color verde o tonos verduzcos con marcas abdominales claras y a menudo se encuentran en cactáceas o vegetación baja. El color funciona como camuflaje, casi nunca las vemos por la forma en que su color se confunde con el color de la planta y les permite pasar desapercibidas en la vegetación mientras que descansan o esperan que caiga una presa.

Otros representantes de arañas diurnas cazadoras son las pertenecientes a la Familia Oxyopidae, quienes por cierto tienen excelente vista. También hay Arañas Lobo Familia Lycosidae, diurnas y nocturnas. Las arañas lobo habitan normalmente entre rocas, follaje seco y vegetación baja. A menudo las vemos a las orillas del río tomando el sol o moviéndose entre las rocas y la vegetación. Otras son las arañas cangrejo Familia  Thomisidae. Éstas son predadoras, errantes y se encuentran entre el follaje. Algunas tienen colores muy brillantes. También tenemos arañas cangrego gigante Familia Sparassidae, representada por (Olios sp.) que son grandes, de color café anaranjado, normalmente son nocturnas y las encontramos en edificios, paredes y en suelos.

Dos machos adultos cortejando hembra adulta de araña bandeada Argiope trifasciata (Foto de Mark Pointer).
Dos machos adultos cortejando hembra adulta de araña bandeada Argiope trifasciata (Foto de Mark Pointer).

En cuanto a arañas que construyen telerañas de algún tipo para atrapar presas, encontramos numerosos ejemplares en Tajo de Adjuntas. En todo el estado de Guanajuato, es común ver en casas y edificios las famosas arañas patonas. Ellas pertenecen a la Familia Pholcidae, especialmente la araña con patas largas (Physocyclus sp.). Sus telarañas son muy ligeras y proveen un invaluable servicio en casa, ya que consumen moscas, mosquitos y muchos otros insectos y son totalmente inofensivas para los humanos. Son muy llamativas las que construyen telarañas circulares, fuente de inspiración  para artistas, poetas, místicos, escritores, matemáticos, biólogos y muchísimas personas más.  Estas arañas son de las más comunes en Tajo de Adjuntas, especialmente durante los meses de verano y otoño, cuando podemos apreciar esas telarañas tanto en jardines y casas como en vegetación, pastos, cactáceas, arbustos y las ramas inferiores de los árboles. Los nombres de dos de las más comunes arañas de este tipo en la zona son la araña de viento, ecatócatl o oceltócatl (Neoscona oaxacensis) y la argiope bandeada o araña bandeada (Argiope trifasciata). Debo mencionar que he utilizado ambas para controlar plagas de jardín, ya que se alimentan de chapulines, grillos y muchos otros insectos dañinos para las plantas. También encontramos a la argiope de plata (Argiope argentata), que tiene un hermoso abdomen plateado. También hay dos arañas similares de color café (Neoscona crucifera and N. nautica) y encontramos también otro tipo de araña que construye telarañas circulares de la Familia Tetragnathidae, es la araña de huerto (Leucauge sp.), que teje su telaraña horizontalmente.

Vamos ahora con la Viuda Negra. Ella pertenece a la  Familia Theridiidae. Su nombre científico es Latrodectus mactans. Se le conoce como viuda negra, araña capulina o tzintlatlahuqui. La hembra es fácilmente reconocida por esa marca roja en forma de reloj de arena que tiene en la superficie del abdomen. Esta araña no es errante.  Construye su habitat oculto entre rocas, montones de vegetación muerta, troncos, cascajo, basura seca, cactáceas secas, paredes de piedra, etc., prácticamente en cualquier pared o lugar de una construcción que esté seco y oscuro. La Viuda Negra construye una telaraña tridimensional que le permite atrapar no solamente insectos voladores, sino arañas, escarabajos y hasta escorpiones vaejovid (Vaejovis sp.), muy comunes aquí. Los estudios de aracnofauna que se han hecho en Guanajuato, coinciden con mis observaciones en el sentido de ver que la viuda negra es la única araña peligrosa y altamente venenosa que existe en Tajo de Adjuntas. Durante el período en que he estado realizando mis estudios, no he encontrado arañas violinistas, Familia Sicariidae, aun cuando se ha detectado su presencia en algunas partes del estado de Guanajuato. Desafortunadamente hay muy pocos estudios aracnológicos en el estado de Guanajuato que mencionen en detalle el número de especies y su distribución, ya que muchos estudios se han enfocado en aquellas especies consideradas médicamente importantes y peligrosas para los humanos, como son los casos de la viuda negra y la araña violinista. Yo recomendaría a los académicos realizar más estudios especializados en el terreno de aracnología ya que tristemente, consecuencia de superstición y nociones equivocadas, las arañas son temidas y aun cuando no son peligrosas, se les agrede por considerarlas feas o sin importancia. De las aproximadamente 40 000 (cuarenta mil) especies de arañas, casi ninguna es peligrosa para los humanos y son parte integral de los ecosistemas en el planeta Tierra.

Así que vayamos cambiando nuestra actitud y comencemos a convivir con las arañas, estas fascinantes criaturas, poseedoras de una presencia etérea, casi como de otro mundo.