Guanajuato, Gto. 13 diciembre de 2016.- Con una ceremonia, un evento artístico en el Teatro Ángela Peralta y una cena de convivencia, el Club de Estudiantes Sanmiguelenses de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró su aniversario cincuenta.
El Lic. Rubén Villasana, organizador del evento, agradeció la presencia de los ex universitarios y los invitó a continuar con estos eventos que estrechan los lazos de los egresados con su alma máter y fortalecen la identidad como universitarios.
Por su parte, el Lic. José Luis Chagoyán recordó los inicios de la organización y sus objetivos: “El Club de Estudiantes Sanmiguelenses fue idea de un gran hombre, un compañero que, por desgracia, cuando iba recibirse sufrió un accidente que terminó con su vida: José Luis Ávalos; él nos planteó la necesidad de formar un grupo de estudiantes de San Miguel que apoyara a los futuros universitarios, para que no sufrieran lo que nosotros habíamos sufrido, en conseguir alojamiento, en las inscripciones y en todos los contratiempos que se presentan a los nuevos estudiantes”.
Pero la labor de los miembros del Club creció de tal forma, que no sólo se limitaron a apoyar a los futuros universitarios. Los jóvenes entusiastas realizaron las gestiones correspondientes ante las autoridades universitarias para poder efectuar su servicio universitario en San Miguel de Allende, iniciativa que dio grandes frutos, por ejemplo, crear la primera Escuela Primaria en Los Rodríguez (comunidad de San Miguel de Allende).
También, llevar a San Miguel importantes eventos artísticos de grupos universitarios, como la Orquesta Sinfónica de la UG; brindar asesoría vocacional a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria que no sabían qué carrera elegir. Labores que en su momento fueron reconocidas por las autoridades universitarias por su impacto cultural, artístico y social.
Los integrantes del Club de Estudiantes son ahora profesionistas distinguidos de San Miguel de Allende: abogados, contadores, médicos, también algunos presidentes municipales y autoridades universitarias que, tras cinco décadas, ratificaron que siguen siendo UG