Primero morir antes que traicionar al estado: Alvar Cabeza de Vaca

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de marzo de 2017. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, expresó ante los recién graduados del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), dar todo por país o mejor retirarse o morir.

Graduación de programas académicos del Infospe (Foto: Vivian Della Rocca)

Durante su intervención destacó que la política de formación de un elemento de seguridad, sea municipal o estatal, es tener la vocación de servicio a los demás pues esto se ha perdido ya que se exigen resultados combatiendo a la delincuencia pero el compromiso debe ser de todos, sin tener dudas.

“Más allá de mucha inteligencia y muchísimos pantalones se necesita vocación (…), por ello ustedes que recién salen deben recordar esto y dar todo por la gente, por su estado y país”.

«Está la teoría de la banda de mando, era una manda de color amarillo y cuando tenías dudas de usar los conocimientos adquiridos para intensiones buenas, te colocabas la banda en el cuello pues preferir morir que ir contra los principios de seguridad para la nación».

Ante los 121 policías rasos que egresaron, Cabeza de Vaca subrayó que son la tercera policía estatal de mayor confianza ante la sociedad y es el nivel que debe persistir y avanzar, pues el compromiso es tener la confianza de la ciudadanía y por ello puntualizó que la meta es duplicar e número de elementos estatales de seguridad.

Incluso refirió que cuando un efectivo se involucra en la comisión de hechos delictivos mancha la imagen de todas las corporaciones, pues renuncia a su ética y filosofía con la que es formado y eso no se puede permitir, pues debe hacer cumplir la ley.

El director del INFOSPE Javier Chico Goerne Cobian, informó que fueron 226 alumnos egresados, 121 policías rasos, 78 con licenciatura o maestría y 27 en la carrera de técnico de policía municipal preventiva.