Van contra franeleros en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de abril de 2017. El director general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz reconoció que los franeleros son un problema en la capital, porque ofrecen a los conductores lugares de estacionamiento en las calles a cambio de una cuota.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Vivian Della Rocca)

Dijo que en lo que va de estas vacaciones se han atendido tres reportes de conductores que se quejan de esta situación, porque se conoce que si se niegan a dar la cuota los llamados “viene, viene” llegan a dañar los vehículos.

Christian Ortiz mencionó que los lugares donde se tiene detectada esta práctica es en Paseo de la Presa, toda la calle Subterránea, Mendizábal, Pardo e Insurgencia donde la problematiza es más grave.

“En vacaciones salen personas que aprovechan para realizar esto, una vez atendido el reporte se procede a sancionar, lo que hacemos es remitirlos a los separos y cobrar multas. En esta temporada dos personas reportaron en Pardo y  otra en calle Insurgencia, en los otros puntos ya lo hemos ido erradicando”.

El director recordó que ya se han implementado operativos para hacer el retiro de los franeleros y erradicar estas prácticas en la zona de Juan Valle y en un tramo de la calle Subterránea.

Dijo que dados los buenos resultados, estos operativos se van a extender de manera paulatina en el resto de la capital, para liberar los espacios públicos y que los turistas puedan estacionar sus coches libremente.

Comentó que al inicio de la administración se tenía un padrón de 60 franeleros, pero 12 han sido retirados por incumplimientos.

“Nosotros iniciamos un padrón de franeleros para que cumplieran y ayudaran a los conductores, pero sin cobrar estacionamiento, teníamos 60 personas, pero aquellos que no fueron cumpliendo se han retirado permisos a alrededor de 12 personas”.

Las multas para los franeleros que sean detectados cobrando cuotas pueden ir de los 800 hasta los Mil pesos, y la cifra puede incrementar si son reincidentes, además de pasar 36 horas en los separos municipales por faltas al bando de policía y buen gobierno.