El poeta Francisco Hernández realizó una lectura de su obra en la UG

Compartir

En esta ocasión, el Salón del Consejo General de la Universidad de Guanajuato recibió al poeta veracruzano Francisco Hernández, quien realizó la lectura de una selección que hizo él mismo de sus textos, por lo que leyó poemas que escribió desde 1974 hasta el año pasado.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2017. El Festival Internacional Cervantino, selecciona a un escritor en cada edición para nombrarlo como “Poeta cervantino” y de esa manera, reconocer su trabajo y trayectoria.

Poeta Francisco Hernández (Foto: UG)

En esta ocasión, el Salón del Consejo General de la Universidad de Guanajuato recibió al poeta veracruzano Francisco Hernández, quien realizó la lectura de una selección que hizo él mismo de sus textos, por lo que leyó poemas que escribió desde 1974 hasta el año pasado.

Con un gran sentido del humor, sencillez, pero también con la fuerza de sus palabras, el escritor tomó su lugar en medio del Salón del Consejo, lo que en el pasado era la Capilla de los Indios Mexicanos, erigida en 1556, por lo que posee una acústica genuina, que permitió a los asistentes disfrutar de la lectura.

Francisco Hernández comenzó el evento, el cual, dedicó a su nieta, y se dispuso a leer algunos poemas de su libro La isla de las breves ausencias, así empezó a transmitir distintas emociones basadas en ciertos dolores y padecimientos humanos.

Continuó recitando unos poemas que dedicó a artistas visuales como Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, del último comentó que tuvo la oportunidad de ver una retrospectiva de su obra en Bellas Artes, de la que quedó inspirado y le sirvió para escribir un potente poema.

Otros de los textos que leyó fueron extraídos de su libro Odioso Caballo, en el que ve al caballo como un dios cuyo galope nos conduce a la muerte. Posterior a la lectura de poemas de dicho libro, contó una anécdota en la que conoció a la escritora argentina Leila Guerrero, de quien quedó deslumbrado a causa de su talento, cuando la conoció tenía poco de haber terminado de leer un libro de la autora.

Tanto fue su deslumbramiento que le escribió un poema, mismo que el auditorio escuchó. Para finalizar, el poeta veracruzano decidió hacer un homenaje a su tierra al leer algunas coplas de su recopilación ¿Quién me quita lo cantado?, escritas bajo el seudónimo de Mardonio Sinta.

Francisco Hernández constató que “Escribir no es búsqueda. / Es impertinencia o la invención de un mapa / o simplemente el impulso /de una mente compleja / por desconectarse lo más pronto posible / de los días que lamentablemente proliferan”, versos que pronunció en el Salón del Consejo.

Cabe destacar que según la reseña del FIC “el veracruzano Francisco Hernández es autor de una lírica cruzada por múltiples vertientes expresivas: el claro y rotundo interés por plasmar sus sentires respecto al desencanto por el mundo; el amor recubierto de erotismo; la muerte como el pendiente humano por excelencia; la palabra en todas sus posibles manifestaciones, y la continua reflexión sobre la propia poesía”.