Investigador de la UG le apuesta al estudio de la optogenética para combatir enfermedades con luz

Compartir

La tecnología de la optogenética introduce proteínas sensibles a la luz en las células para hacer que estas respondan cuando se les estimula con luz.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 06 de enero de 2018.- La optogenética es uno de los avances de la medicina que pretende revolucionar los tratamientos ante algunas enfermedades y padecimientos. La importancia de la optogenética reside en que combina la genética y métodos ópticos para estimular un grupo específico de neuronas.

Ayuda a los invidentes (Foto: UG)

El Dr. Víctor Hugo Hernández González, director e investigador del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, realiza estudios sobre optogenética y en entrevista explicó que dicha tecnología mezcla conocimientos de las dos disciplinas y de esa manera, se aplica luz a tejidos específicos con la finalidad de resolver preguntas fundamentales relacionadas con algunas enfermedades que el ser humano padece.

La tecnología de la optogenética introduce proteínas sensibles a la luz en las células para hacer que estas respondan cuando se les estimula con luz.

El Dr. Hernández González comentó que la optogenética se ha utilizado para intentar resolver problemas de ceguera, así como problemas conductuales, ya que los psiquiatras buscan contrarrestar afectaciones neurológicas con este procedimiento. También se ha usado en modelos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, para aplicaciones fisioterapéuticas y otras alteraciones del sistema nervioso.

Con el uso de la luz, los científicos que le apuestan a la optogenética tienen el objetivo si no de curar, de mejorar la calidad de vida de los pacientes que poseen diversas patologías.

En el caso particular del Dr. Víctor Hugo Hernández González, ha enfocado sus estudios en demostrar que la optogenética puede ser utilizada para resolver problemas de sordera. El investigador de la Universidad de Guanajuato, mediante el estudio con ratones sordos y que sirven como modelos para sorderas humanas, ha demostrado que es posible activar en ellos la vía auditiva cerebral al estimular con luz el oído interno, lo cual es un gran paso en la tecnología médica, puesto que la calidad de vida del paciente podría mejorar.

Como ejemplo, el Dr. Hernández González, dijo que a algunas personas que padecen sordera se les colocan implantes cocleares y que funcionan gracias a que un electrodo estimula las células que han dejado de funcionar, “la desventaja de hacerlo con electricidad es que se estimulan las células que se desean, pero también aquellas que no tienen que ver con el problema y que francamente no se quisieran estimular, al hacerlo con electrodos es inevitable que eso ocurra”.

Continuó: “sin embargo, cuando las estimulamos con luz, sólo lo hacemos sobre las células que queremos y eso ha ayudado a que la estimulación sea mucho más específica, más controlable y pensamos que mucho más benéfica para todos los pacientes”.

Para realizar investigaciones en optogenética, los investigadores de la UG han colaborado con otras universidades del país y también con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), además de realizar trabajo en equipo con universidades extranjeras, con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo de esta tecnología y para generar más líneas de investigación, a partir de ésta.

Gracias a dichas colaboraciones, publicaron un capítulo en un libro editado por la Universidad de Cambridge, en el que abordan cómo es que la optogenética puede utilizarse para devolver la audición a pacientes sordos.