Escritores presentan antología de autores de Guanajuato y Barcelona

Compartir

“Lletraferits” está compuesto por textos de seis autores de Guanajuato y seis más radicados en Barcelona

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de septiembre de 2018.-“Lletraferits” es el nombre de la antología de cuentos que se presentó en el marco de las actividades de la 60 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato.

Asistentes (Foro: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el libro fue expuesto por el compilador Bernardo Govea y dos escritores que participaron con un texto en la antología, Daniel Silva y Edith Velázquez. La publicación se integra por doce escritores que no tienen un objetivo temático lo que dota de diversidad a la antología ya que cada escritor le aportó su estilo personal.

“Lletraferits” está compuesto por textos de seis autores de Guanajuato y seis más radicados en Barcelona, “a diferencia de otras antologías recientes, ésta no habla de narcos ni de ciencia ficción. No hay cuentos de terror ni pretensiones para hacer manifiestos”, dijo el compilador.

La antología está publicada por Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura y la idea surgió en Barcelona cuando Bernardo Govea –egresado de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato- conoció a escritores de diferentes latitudes viviendo en aquella ciudad española con las mismas inquietudes que otro grupo de escritores nacidos en Guanajuato.

Fue entonces que decidieron realizar la antología y ya tenían el respaldo de la editorial guanajuatense, “la casualidad para nombrarlo de un modo específico, está en que al mismo tiempo, en diferentes ciudades, seis escritores nacidos en Guanajuato hacen lo propio. Lo curioso de todo esto, para llamarlo de una forma coloquial es que uno de aquí, escribe pensando allá, es decir, Barcelona; y un par de allá escriben rememorando México”, dijo el presentador.

Edith Velázquez, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato y escritora de un cuento en la antología distinguió que lo que hace autentico al libro es la diversidad de voces, temáticas e intereses que los lectores podrán encontrar en cada texto.

Otro de los escritores que estuvieron en la presentación, Daniel Silva, habló de su proceso creativo al escribir su cuento, el cual es autobiográfico y narra los tiempos en los que trabajaba en una cantina.

Cabe mencionar que “Lletraferit” –nombre de la antología- es una palabra catalana “que en sus partes esconde un significado opuesto a su totalidad, pues se forma de Lletra y ferit, es decir, letra y herido. Literalmente sería ‘herido por las letras´. Sin embargo, al unirse ambas palabras y crear una sola, significa ‘el que ama la literatura´”, así lo menciona en el libro Gabriel Martínez Bucio, que también es compilador de la antología.