¡Que nos cumplan con el apoyo en seguridad!: Alcántar

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2020.-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rolando Alcántar Rojas, aseveró que es bienvenida la atención especial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de ubicó a Guanajuato, como la entidad con más homicidios en el país en los primeros 8 días del año.

La voluntad política solamente es efectiva acompañada de presupuesto: Alcántar

Sin embargo, también señaló que no es la primera vez que se hacen anuncios espectaculares de apoyo para la entidad por parte del gobierno federal y no se concreta nada, ya sea en elementos o recurso, solo se quedan en simples declaraciones.

“Siempre hemos dicho nosotros que la voluntad política solamente se vuelve efectiva si va a acompañada de presupuesto”, señaló.

Indicó que ellos siempre han creído “que es muy importante que se fortalezcan las policías municipales, que haya aportes a través del programa Fortaseg o de cualquier otro esquema que dé mayor apoyo y fortalecimiento de las policías municipales y que haya mayor presencia de efectivos federales de manera contundente”, añadió.

En este contexto señaló que es bienvenido el anuncio del presidente del país porque recordó que casi todo 2019, se la pasaron demandando la presencia e involucramiento del gobierno de la República y de las dependencias federales tanto de la Fiscalía General como de todo el gabinete de Seguridad Pública para que se estableciera un combate más efectivo en contra de los delitos de alto impacto con participación del crimen organizado, narcotráfico o huachicol, que son de competencia federal.

“Ojalá que no solamente sea una declaración, porque a esas desgraciadamente ya estamos acostumbrados, porque desde hace un año nos dijeron que iban a llegar 600 elementos de la Guardia Nacional, por cada una de las 14 zonas en las que dividieron el estado y es una situación que ni remotamente ni en lo más mínimo se ha cumplido”.

Incluso comentó que hay un retraso importante en la construcción de las propias bases de la Guardia que supuestamente entrarían en operación en este año.