Divide opiniones el regreso a clases en enero, reconoce el sector Salud

Compartir

Guanajuato, Gto.-Los estudiantes de todos los niveles educativos ocupan el tercer lugar en el número de contagios de COVID, a pesar de que no tienen clases, por lo que el eventual regreso a las escuelas en enero, podría atenuar la situación, explicó el secretario de Salud del estado Daniel Alberto Díaz Martínez. 

A la fecha la entidad, «ocupa el segundo lugar en casos activos con más de 3 mil contagios y el porcentaje de positividad que publicó la secretaría de Salud Federal sobre Guanajuato, es del 50 por ciento, es decir uno de cada dos de las personas que estudiamos están contagiados», puntualizó. 

Este porcentaje no se veía en las estadísticas del estado desde el mes de julio, cuando se alcanzaron cifras del 57 por ciento. 

Sin embargo, «hay opiniones divididas sobre el eventual regreso a clases en enero y es justamente lo que estaremos revisando, con todos los actores en un equipo multidisciplinario, porque lo deseable eso, que los niños puedan reincorporarse a sus actividades escolares, pero minimizando riesgos», advirtió. 

El secretario fue enfático al subrayar que «hay que buscar el equilibrio, pero si el escenario no lo permite, desde luego que no lo haremos, aunque lo deseable es que los niños ya regresen a la escuela».  

En entrevista radiofónica en la capital, indicó que el proceso educativo de los niños y jóvenes guanajuatenses es una actividad esencial, muy importante y prioritaria para todos. 

A pesar de ello,  se ha visto como «los jóvenes y niños salen a socializar, están en los centros comerciales, salen a fiestas a festejos y no pueden estar en la escuela; entonces es justamente lo que se está revisando si el riesgo es mayor al beneficio, desde luego que no volverían». 

Añadió que desde la secretaría de Salud, siempre se ha actuado con responsabilidad y respeto, porque la salud de los niños, los jóvenes, los padres de familia, los maestros y todas las personas que participarían en este proceso de regreso a clases, es lo más importante. 

En este contexto, hay un acercamiento permanente con la secretaría de Educación y ellos  a su vez,  lo tienen con las asociaciones de padres de familia, además de que es una acción que se tendría que coordinar con las autoridades municipales. 

«Por ello lo anunciamos con la debida anticipación, para que el tiempo no nos vaya a ganar en este sentido, desde luego mucho dependerá del panorama epidemiológico y por ello hacemos un llamado a la sociedad para que todos participemos y utilicemos el cubre bocas y sigamos estas recomendaciones sanitarias». 

Díaz Martínez explicó que se está trabajando con la secretaría de Educación para establecer cómo detectar a los niños con mayor riesgo de contagio, los filtros escolares, los insumos que deberá haber en los centros educativos, los espacios, la iluminación, la ventilación, el alcohol en gel, además de que los niños deberán usar permanentemente su cubre bocas, una careta incluso, si fuese necesario.