Cobra fuerza el libro electrónico*

Compartir

Cambios en la lectura por el confinamiento

El escritor Sergio Ramírez presentó el volumen Diario de la pandemia, de Revista de la Universidad; reúne escritos de 137 autores

Arturo Cuevas   

©Gaceta UNAM 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó que el cierre de librerías por la pandemia transformará de manera permanente la práctica de la lectura. “Al interrumpirse este polo de transmisión de libros que es la librería, lo único que puede llegar a nuestras manos de manera inmediata y directa si queremos leer con urgencia alguna novedad, es el libro electrónico”.

Durante la presentación del volumen Diario de la pandemia, de la Revista de la Universidad (RU), en la edición virtual de la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Ramírez recordó que a pesar de que el formato digital tuvo un auge hace 20 años, los impresos habían mantenido su posición en las ventas, con lo que se beneficiaba no sólo a los autores y a las editoriales, sino también a las librerías que se encargan de distribuirlos. “La venta de libros electrónicos era un pequeño porcentaje de la venta total. La mayor parte, 96 o 97 por ciento, seguía correspondiendo a los de papel”.

Sin embargo, ahora el electrónico cobra fuerza ante el distanciamiento social y muchas editoriales están apostando por la publicación de obras sólo en formatos digitales, aseveró.

En opinión del Premio Cervantes 2017 estos cambios serán permanentes, ya que la crisis global sanitaria aceleró el proceso de digitalización de las diversas esferas humanas, como la lectura y la educación. “Entonces, de lo que nos tenemos que hacer cargo es que la pandemia está causando transformaciones en nuestra cultura, en nuestra manera de leer, que se van a quedar”.

No obstante, dijo que aún existe un aspecto que será insustituible en la relación que mantiene un lector con el libro físico, y se relaciona con el ritual al momento de adquirirlo. Él considera que son objetos sensuales con los que hay que interactuar para permitirles ser parte de nuestras vidas. “El libro se abre, se huele, se toca, es muy sensual. Es un rito para mí apreciar un libro y después llevármelo. Eso no lo sustituye ninguna ficción, porque lo virtual es una ficción que imita a la realidad”.

Diario de la pandemia, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, es una pieza colectiva que reúne los escritos de 137 autores de distintos países sobre su oficio y las transformaciones sociales durante la pandemia, los cuales fueron divulgados entre marzo y junio en un número especial digital de la RU.

Sergio Ramírez, quien participa con el texto Mis días felices en el infierno, hizo la presentación de la obra en la FIL en una charla con Yael Weiss, coordinadora de la revista digital y audiovisual, en la que el nicaragüense concluyó que la lectura nos acerca a la memoria colectiva, la cual es un aspecto fundamental para lo humano puesto que nos fija en una cultura con la que nos relacionamos con los otros.

Diario de la pandemia puede adquirirse en formato impreso en la tienda digital de libros.unam.mx.

©Gaceta UNAM 

Discapacidad

También en la FIL de Guadalajara, la Revista de la Universidad hizo la presentación de su número de noviembre, dedicado a Discapacidad. La poeta y periodista mexicana Zel Cabrera subrayó que la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad debe de ir más allá del discurso de lo políticamente correcto. “Siempre que se habla de inclusión es un asunto político, es una cuestión de rampas, de braille, de lenguas de señas, de carteles y nada más, la inclusión se queda en una demagogia”.

La ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018 explicó que es un gran problema que la discapacidad se siga considerando tabú y algo de lo que debe hablarse mediante eufemismos que más allá de generar inclusión, ocasionan más confusión. Agregó que si bien las barreras físicas se han ido derribando, aún existen muchos obstáculos mentales en la gente, de ahí la necesidad de que las cosas sean nombradas como lo que son.

“Ir nombrando nuestras condiciones de vida ayudan a exorcizar el dolor como algo cercano a un acto catártico, pero también ayudan a aceptar estas cosas sin pena. Tenemos que darle el nombre exacto a las cosas. No pasa nada en aceptar las diferencias que nos hacen seres humanos”, expresó la poeta con parálisis cerebral, autora de El nombre exacto, texto con el que abre el número de la revista.

El número puede leerse en la página www.revistadelauniversidad.mx.

Fotos: cortesía FIL de Guadalajara.

—————————————–

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/cobra-fuerza-el-libro-electronico/