Desde el Faro

¡Por Fin! Nueva Producción Discográfica

Compartir


Tuvieron que cumplirse más de 2 años para que los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato tuvieran respuesta a sus demandas de incremento salarial y aumento en el número de intérpretes. Obtendrán un 10 por ciento más en sus percepciones y existe la promesa de que poco a poco se agregarán algunas plazas.

El descontento de los trabajadores comenzó a gestarse porque desde hace algunos años, se fue reduciendo el tamaño de la orquesta, mientras que el salario permanecía igual, Russel Brown, contrabajista, señala: “en 1997 éramos 100 músicos, ahora somos menos de 70, además, mis colegas jóvenes, no tienen los mismos derechos que nosotros los añejos, carecen del servicio médico y de otras prestaciones, así que les faltan incentivos para quedarse en la OSUG”.

Cuando una orquesta es reducida en el número de integrantes aumenta la carga de trabajo, y es más complicado ejecutar obras como las de Richard Wagner o Brahms, sin embargo, la OSUG las ha interpretado sin detrimento en la calidad, a pesar de los bajos salarios y de la falta de incentivos para los músicos más jóvenes.

Cansados ante la situación que relata el músico más “añejo”, sus compañeros decidieron mostrar ante el público el descontento; así, el 6 de marzo del 2020, apareció en el escenario del Teatro Juárez el letrero “Salario Digno”. Fue una noche tibia, jubilosa, llena de solidaridad; se interpretó la Séptima Sinfonía de Beethoven, una obra explosiva, llena de energía y júbilo. Ante dicho contexto, con el último ademán del director invitado , Donato Cabrera, la explosión de júbilo fue general; varios minutos de aplausos siguieron para prolongar una noche ya de por sí deliciosa. La gente se entregó a su orquesta.

NUEVA PRODUCCION

Después de los múltiples problemas burocráticos que impidieron la publicación del disco, que contiene las grabaciones de la Décima Sinfonía de Shostakovich y Clepsidra, de Mario Lavista, el lanzamiento digital internacional será el próximo 24 de junio, y la presentación en Guanajuato, el 31 del mismo mes.

Como se recordará, este disco se grabó entre el 16 y el 20 de noviembre del 2019 en el Teatro del Bicentenario, se pretendía lanzarlo al público con el sello Sony Music, pero diversos obstáculos burocráticos lo impidieron; ahora, bajo el sello discográfico Evidence Classics, que incluye en su catálogo a los músicos Nikolai Lugansky, Jordi Savall y Teodor Currentzis, entre otros, el público podrá disfrutar estas obras.

De esta forma, en un comunicado, la citada empresa dio “la más entusiasta bienvenida a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y a Roberto Beltrán Zavala por formar parte de nuestra familia de artistas”.