No queremos robarnos a las momias de Guanajuato, sostiene delegada del INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, Olga Adriana Flores, sostuvo que no tienen ninguna intención de robar del patrimonio de los capitalinos a las momias de Guanajuato.

Esta semana el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció la cancelación de la construcción del nuevo recinto para los cuerpos áridos, entre los argumentos que dio fue que el gobierno federal «amenazó» con quitarles los derechos de las momias si se movían del museo de sitio.

Al respecto Olga Flores reiteró que jamás han querido afectar a los capitalinos y de lo contrario, su trabajo se ha enfocado en la protección de las momias y que se cuiden para que no se deterioren.

“No es cierto eso no es verdad, lo que queremos es que los cuerpos sigan ahí de donde salieron y permanezcan por más años; nos han dicho que como se encuentran exhibidas, de manera vertical, deteriora más al cuerpo a si estuviera horizontalmente, por ello haremos una propuesta para su preservación y que se priorice que los objetos se queden de donde emanen; quien dice eso de robarlas dice mentiras y mejor que se informe”.

Sobre la autorización de los familiares de las momias que tenía que conseguir la administración municipal para que se aprobara la construcción del nuevo museo, la delegada del INAH aclaró que no era el único requisito solicitado.

Incluso mencionó que fue una recomendación y no un requerimiento obligatorio, el mismo se propuso para que se respetaran a los cuerpos, por lo que expresó que se tendría que hablar de aquellos documentos que no fueron entregados por la autoridad capitalina y que impidió que se realizara el análisis correspondiente al proyecto.

A decir del alcalde Alejandro Navarro, el gobierno federal a través del INAH solo puso trabas para que la construcción del MUMO no se hiciera, pues sostuvo que antes del cambio de delegado en el estado el proyecto ya estaba aprobado y de un momento a otro se echó para atrás todo el trabajo previo que validaba la edificación del museo y el estacionamiento.