Estudiantes CINUG aplican cuidados de enfermería a personas mayores en gerontológicos de San José Iturbide  

Compartir

Tierra Blanca, Gto.- Las y los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), acudieron a los centros gerontológicos del municipio de San José Iturbide para realizar prácticas del cuidado de enfermería de las personas adultas mayores.  

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo la dirección de la Dra. Lucero Fuentes Ocampo, profesora del CINUG, las y los estudiantes del séptimo semestre de ese programa académico, acudieron a los centros gerontológicos ubicados en la cabecera municipal, así como en el Capulín.  

Estos trabajos permiten fortalecer las competencias de egreso en las y los estudiantes lo que les permita desarrollar su práctica profesional basada en teoría, conocimiento, pero sobre todo con humanismo, comentó su profesora.  

Para el cierre de esta práctica, se contó con la participación de 128 personas gracias al apoyo otorgado por la Dra. Gloria Pamela Arvizu Esqueda, presidenta del sistema municipal del DIF.  

Asimismo, se contó con la colaboración de Graciela Godínez Huichapan y Evelia Rangel, ambas promotoras de espacio de desarrollo para personas adultas mayores, con quienes se trabajó de la mano y facilitaron el espacio para convivir con la población que acude a dichos centros.  

El grupo de practicantes conoció como se trabaja en los espacios de desarrollo de las personas de la tercera edad, concebidos como espacios para favorecer sus condiciones de vida y en donde pueden participar en actividades recreativas.  

Además de servicios médicos, las personas adultas mayores requieren de servicios de nutrición, rehabilitación, atención psicológica, así como el empleo de instrumentos para la detección de problemas geriátricos, ya que el proceso de envejecimiento repercute en diferentes áreas de la vida de las personas.  

Las y los participantes en dichas prácticas, conocieron los modelos de atención adaptados a las necesidades de este grupo etario, para prevenir la dependencia funcional y desarrollar un contexto habilitador.  

Se estima que para el 2050 más del 20% de la población en México serán personas mayores de 60 años y que la expectativa de vida aumentará a 80 años, de ahí la importancia que las personas mayores puedan ser capaces de mantener o restaurar su capacidad funcional, con una intervención de enfermería oportuna y adecuada.