El espacio de Escipion

La derrota de @XochitlGalvez

Compartir

+ Clara ganará, con Morena, sin Morena y a pesar de Morena

+ La Doctrina AMLO con saldo negativo

Una vez que pasó el primer debate presidencial y que el 99 por ciento de las encuestas marcan como inamovibles las tendencias del voto a favor de la candidata que ha sido puntera desde hace varios meses, un ejercicio de prospectiva sobre las eventuales derrotas pareciera un ejercicio ocioso, porque como andan diciendo por ahí, este arroz ya se coció. Sin embargo, como método de análisis político la exploración de los factores que incidirán en una situación adversa siempre es fundamental considerarlo.

La prospectiva es una metodología de la ciencia política que prevé posibles escenarios y sus desenlaces, no es un ejercicio de futurismo como muchos quieren confundirlo.

Por ello, en esta colaboración hablaremos del posible escenario de las derrotas que podría sufrir Xóchitl Gálvez Ruiz y, la semana próxima, de Claudia Sheinbaum Pardo, las dos únicas candidatas fuertes y sin entrar con el distractor que es Jorge Máynez.

Empecemos por los factores que habrán de incidir en la derrota de Xóchitl Gálvez, que tiene alta probabilidad, y los cuales están muy a la vista, como lo comentamos hace meses: su estatura política no estaba lista para un panorama nacional, sino local (lo dijimos: si la decisión hubiera sido competir por la jefatura de Gobierno de la CDMX, posiblemente tendría un mejor papel que Santiago Taboada).

Su perfil dicharachero, popular y muchas veces hasta vulgar, irrumpió mediáticamente, causó sorpresa y curiosidad para quienes no la conocían, pero a diferencia de Vicente Fox que todo se le celebraba, su desgaste fue más acelerado hasta comenzar a generar hartazgo entre sus simpatizantes que ven esa chispa ocurrente más forzada que de un cómico venido a menos.

Hasta ahora su trayectoria profesional como ingeniera en electrónica, como creadora de los edificios inteligentes y técnica innovadora y hasta sus éxitos como empresaria surgida de la cultura del esfuerzo del barrio de la Escuadrón 201 en Iztapalapa a la Lomas de Chapultepec, no se ha sabido explicar por sus coristas y aduladores.

Origen es destino, reza el dicho, y ese pecado original es la peor carga de Xóchitl: tras de sí están los partidos políticos tradicionales que fueron reprobados no en el 2018, sino desde antes por corruptos, por haber desentendido el mensaje de las clases populares tan golpeadas y tan poco escuchadas por los responsables de las políticas neoliberales. A pesar de todo esto, que es la explicación central del éxito de Andrés Manuel López Obrador, la candidata del PRI-PAN-PRD sigue ofreciendo un retorno a políticas públicas que fueron rechazadas y repudiadas y, peor aún, con el acompañamiento de los personajes que las encabezaron.

Sí, esa inconformidad era una olla de presión a pesar contenida por los programas sociales, la burbuja de la economía informal, la movilización del lopezobradorismo, las remesas de los migrantes en los Estados Unidos y hasta el reclutamiento de los grupos criminales. Todo ello fue la válvula de escape para evitar un estallido generalizado que los sexenios del PRI-PAN-PRI no quisieron ver y, claro, Xóchitl menos quiso entender al momento de elegir al equipo que lo acompaña.

Asimismo, hay que apuntar a los poderes fácticos económicos detrás de sus apoyos, incluyendo a los mediáticos, que se dejaron sentir desde el primer momento, y a lo largo de estos meses se han vuelto otra carga negativa, porque reprodujeron el mismo esquema que ocupaban antes para inflar a prospectivos políticos: sesgos mediáticos a su favor, sobredimensionar su perfil personal y profesional y augurar que tenía las tablas para derrotar a la poderosa Cuarta Transformación.

Aunado a lo anterior, partidos y dirigentes del PRI, PAN y PRD, más una camada de juniors empresariales, se apropiaron del war room, de la estrategia y de las candidaturas, se envolvieron en escándalos y dimes y diretes, se pelearon con todos y su discurso de “sociedad civil” y de “ciudadanos preocupados y apartidistas” pesaron negativamente, dejando en claro que la candidatura de Xóchitl nunca fue para ganar la presidencia sino para que ellos ganaran posiciones en el Congreso y conservar algunas gubernaturas. Sí, el mejor desenlace que le espera a la alianza oscila entre el 30 y 45 por ciento de los votos para juntar los legisladores suficientes para contener el Plan “C” de la 4T. Por eso ha pasado semanas luchando sola, defendiéndose sola, abriéndose paso ella sola…. Quizá  porque “más vale sola que mal acompañada”.

Habría de reconocer que un equipo de comunicación digital abrió brecha y supo administrar el debate en las redes sociodigitales al grado de que ha obtenido muchos positivos en los estudios de analitycs. Pero ese no es el único campo que se debe ganar y las ocurrencias y la chispa de un meme, un fraseo o una acción de impacto sólo sirve para ganar likes, volverse popular temporalmente y hasta convertirnos en un influencer, pero no para ganar el terreno, la confianza ciudadana y el entusiasmo para atraer a todos los inconformes del lopezobradorismo.

Resultado de lo anterior se vio en el debate: Xóchitl nerviosa por la poca sostenibilidad de sus propuestas, repitiendo los skechts graciosos que le recomendaron sus media training, buscando el golpe al estilo Ricardo Anaya, Vicente Fox o el Jefe Diego, pero sin lograr conectar a una contrincante que sólo la esquivó.

Desde el mismo domingo, ayer lunes y este día, diversos columnistas y comentaristas que eran afines a su candidatura han comenzado a marcar el comportamiento de una tripulación de barco en proceso de hundimiento. ¡Sálvense quién pueda! La derrota es huérfana y en esa condición están dejando a Xóchitl Gálvez, quien sólo un milagro podría resucitarla.

 La próxima semana, si me lo permiten, abordaremos el escenario de la eventual derrota de Claudia, poco probable, pero no imposible.

Clara ganará, con Morena, sin Morena y a pesar de Morena CDMX…. Lo dijimos hace meses, la candidata Clara Brugada Molina fue copada de operadores políticos que por meses se dedicaron a promover a Omar García Harfuch, el consentido por los medios. Su coordinador de campaña y jefe del partido, sus operadores mediáticos, sus supuestos orquestadores territoriales, enfrentan serios cuestionamientos por la descoordinación, falta de orden, debilidad en el road show mediático y digital (considerando errores como ser entrevistada por “Lord Molélcula” y confundir al estadio Azteca en su cuenta X), entre otros, han alertado a dirigentes del movimiento urbano popular para relanzar la campaña, que aunque las encuestas dan ventaja a su candidatura, no quieren sorpresas para el 2 de junio. Por ello, este miércoles a las 17 horas en el Monumento a la Revolución, habrán de mostrar músculo y fortaleza, a pesar del partido.

La Doctrina AMLO tiene saldo negativo… En mayo del 2023 escribimos que “en atención a su línea ideológica o a las coincidencias de pensamiento, la nueva doctrina (de política exterior) parecía ser la de sí intervención”. El saldo ha sido de confrontación pública y a veces diplomática con los gobiernos de España, Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Austria, Estados Unidos y Ecuador. Por supuesto, el gobierno de Ecuador rebasó la raya en su reacción contra México y violentó el Derecho Internacional, pero sobre todo, mucho ojo: cruzó una línea que ningún otro país había hecho: faltarle el respeto a México, a su gobierno y a su liderazgo natural. Ninguna dictadura, ni siquiera el nazismo o el fascismo internacional lo habían hecho.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com