No hay salidas de emergencia en los antros

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 7 de septiembre de 2010.- El director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, señaló que en lo general ninguno de los centros nocturnos, antros y bares de la ciudad tiene salidas de emergencia, porque  son negocios que se han establecido en casas particulares acondicionadas para ese servicio.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal

No obstante dijo que debido a las concentraciones de clientes que se esperan para las Fiestas Patrias y el Festival Internacional Cervantino el personal de esos negocios, “deben de tener  la posibilidad, ante una emergencia, de poder desalojar a la clientela en menos de 3 minutos”.

De lo contrario advirtió que los locales que no tengan esa posibilidad no deberían estar funcionando.

Morales Aguilar señaló que esa disposición está reglamentada “en la NOM-002 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahí lo pueden verificar, es algo que está normado y nosotros somos los coadyuvantes en la vigilancia de esa normatividad y al ser competentes en esta materia podemos llegar a dictar incluso la clausura”,  añadió.

El director de Protección Civil informó que a la fecha están realizando, conjuntamente con la Dirección de Fiscalización, algunos recorridos por estos negocios para ver que cumplan con las disposiciones.

Anticipó que esta semana sostendrán pláticas con los presidentes de las asociaciones de los bares y sus agremiados para establecer algunas estrategias enfocadas a la seguridad de los clientes.

En los negocios básicamente se revisan varios puntos que es lo estructural, lo eléctrico en lo que es la iluminación al interior de los negocios y también cuando hay instalaciones de gas; que cuenten con la salida de emergencia, la señalización adecuada y que el personal que labora en estos lugares cuente con la capacitación adecuada en materia de Protección Civil, explicó.

Dijo que saben que muchos de los negocios de estos giros no cumplen con las salidas de emergencia; “sabemos que al ser una Ciudad Patrimonio es muy difícil hacer una salida de emergencia, pero buscaremos los esquemas sean los adecuados, que se preparen más y que no sobrepasen el cupo”, concluyó.