José Luis Cuevas es huésped distinguido en Guanajuato

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2012.- El autor de La Giganta, escultura ubicada a un costado del Teatro Juárez, estuvo en Guanajuato para apreciar la obra que desde el mes de septiembre forma parte del Corredor Escultórico del Museo Iconográfico del Quijote.

El artista y su obra (Foto: Especial)

Durante su visita, José Luis Cuevas fue reconocido como “Huésped Distinguido” por parte del Ayuntamiento de la capital y, de paso, expresó su sorpresa al ver la réplica de la obra que da la bienvenida al Museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México.

“Yo no sabía que estaba aquí. Ayer llegamos y caminando por el centro de esta maravillosa ciudad a la que le tengo enorme cariño, me encontré con La Gigantita. El hecho de que esté frente al Teatro Juárez, uno de los más bellos de toda la república, es motivo de enorme satisfacción para mí, realmente estoy muy emocionado”, expresó Cuevas en entrevista.

Al respecto, la directora del Museo José Luis Cuevas y esposa del artista, Beatriz del Carmen Cuevas, precisó que la pieza fue otorgada “en comodato por el tiempo que sea necesario”, por lo que se prevé su permanencia definitiva en Guanajuato.

El próximo 26 de febrero, José Luis Cuevas cumplirá 78 años de edad y ya se prepara una fiesta para el artista a la que acudirán amigos, familia, intelectuales y políticos.

Sobre las condiciones del arte mexicano, desde su experiencia y perspectiva, Cuevas dijo que goza “de mala salud”.

“Porque no hay grandes figuras que estén descollando o mostrando actitudes excepcionales. Creo que el pintor más joven de México sigo siendo yo y ya son muchos años que llevo siendo el niño terrible… Sigo siendo joven y sigo siendo el rey como diría José Alfredo Jiménez”, expresó Cuevas, modestia aparte.

El artista, que fue reconocido con la medalla Lorenzo El Magnífico en la pasada Bienal de Florencia y que en marzo recibirá un reconocimiento en España por el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, consideró que el arte en México sufre de un problema de calidad “o de personalidad definida” de los artistas y agregó: “cualquier artista se debe al producto de su creación; puede haber muchas ayudas por parte del gobierno y sin embargo, puede no responder a esos estímulos haciendo una obra más bien débil. No soy muy optimista a lo que se refiere a grandes figuras. A lo mejor en estos momentos, en la soledad de su estudio, hay algún artista que está produciendo una obra que nos pueda asombrar de pronto”.

Por último, Cuevas habló de la situación de violencia que se vive en México. Se mostró acordé con la política de seguridad de la presidencia de la República y concluyó: “No es fácil una situación como la que se vive, pero hay que ser optimistas para no caer en la presión, en la angustia… hay que tener esperanza y tratar de creer”.