Insuficientes recursos para juicios orales civiles

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de julio de 2012.- El recuso que se ha invertido para la implementación de la oralidad en juicios civiles, son mínimos, en comparación con los más de Mil millones de pesos que se destinaron para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico (Foto: Archivo)

Luis Gerardo Gutiérrez Chico, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, apuntó que el Poder Judicial tendrá que enfrentar el problema del presupuesto para mejorar la infraestructura y capacitación de los jueces en casos de materia familiar.

El legislador priísta reconoció que el trabajo del Supremo Tribunal de Justicia se va a duplicar en los próximos meses porque además de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, también entra la oralidad en los juicios familiares y la atención de los delitos de narcomenudeo.

“Tenemos problemas de capacidad, necesitamos espacios, jueces capacitados, se vienen muchos problemas para el Poder Judicial, son problemas financieros que sólo con un gran presupuesto se pueden afrontar”.

Dijo que será la próxima legislatura la que le dé al Poder Judicial suficiencia presupuestal para poder enfrentar el reto de los juicios familiares.

El 1 de agosto esta nueva modalidad en materia civil entrará en vigor en Guanajuato capital, y se prevén los procesos como los divorcios, adopciones entre otros temas sean más agiles y rápidos.

“Es un capítulo aparte, buscamos formas de oralidad para que esté el juez presente en las posturas de los involucrados, esperamos que se agilicen los casos, por ejemplo en adopciones que aunque dicen que es rápido hay muchos niños que no son adoptados y tenemos que ver cómo los incorporamos a la vida social cuando son más grandes”.

Agregó que los problemas que se puedan presentar durante la implementación de los juicios orales en materia familiar tendrán que ser corregidos por la Sexagésima Segunda Legislatura.