Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2012.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado ha recibido la queja de al menos 20 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública por inconformidad ante un posible despido, por no acreditar los exámenes de control y confianza.
El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera manifestó que la mañana de este jueves en las instalaciones de la procuraduría en León los policías estatales interpusieron sus recursos de queja para lo cual se abrió el expediente 310/2012-A.
Mencionó que ahí se registró la queja de los despedidos y por el momento es la única versión que tienen, pero en breve se harán llegar de todas las pruebas, para poder tener una respuesta contundente y determinante.
A principios de semana alrededor de 12 elementos de las FSPE, que según ellos, representan a 65 elementos más integrantes de la corporación que serán dados de baja, denunciaron que con el pretexto de que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, los estaba obligando a renunciar de manera voluntaria.
“Nosotros apenas estamos sabiendo cuáles son sus inconformidades, las vamos a analizar de manera pormenorizada y solicitaremos los informes correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para poder tener una resolución en este caso”, anticipó.
El procurador se comprometió a revisar los exámenes de control y confianza, la forma como se aplican y ver sobre todo ver de qué es “de lo que se duelen los elementos, que no lo sabemos porque apenas estamos recibiendo las quejas”, puntualizó.