Apoyan fuerzas políticas un plan de austeridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2012.- Los sueldos de los funcionarios de primer nivel no se han incrementado en los últimos seis años, por lo que no aplica la disminución del cinco por ciento que propone el PRI como parte de un plan de austeridad; así lo manifestó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Trujillo Flores.

Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

Expuso que a pesar de que con el índice inflacionario han subido los sueldos de los trabajadores, en el caso de los funcionarios de primer nivel se ha congelado desde el 2006.

Trujillo Flores comentó que al interior del grupo parlamentario del PAN se va a revisar el programa de austeridad, pero una vez que los diputados priístas lo presenten de manera formal, porque actualmente ha quedado solamente en declaraciones mediáticas.

“Podríamos estar hablando que se congelen los sueldos en los tres niveles de gobierno, creo que esto es histórico y ustedes deben de recordar que desde el año 2006 o 2007 se empezaron a congelar los sueldos del nivel 16 hacia arriba”, dijo.

La propuesta hecha por los diputados del PRI va en el sentido de que los diputados, magistrados y secretarios de estado se bajen el sueldo en un cinco por ciento y así el recurso se pueda destinar a apoyos sociales, además también pretenden quitar los apoyos de gasolina y reducir el gasto en telefonía que tienen los funcionarios en Guanajuato.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monrroy, propuso que el programa de austeridad no se limite a bajar el sueldo en un cinco por ciento, sino que se aumente al 15 por ciento.

“El cinco por ciento es algo simbólico, más bien sería el 15 por ciento, como lo ha venido anunciando el PRD, el 15 por ciento es algo que beneficiaría muchísimo. Lo mencionaba, tienen un buen sueldo inclusive los diputados y todavía se les da lo que es viáticos, gasolina, celulares, igual como del primer nivel; eso sería que no fuera el 5 por ciento, sino el 15 por ciento”, sostuvo.

Los diputados además de recibir un salario mensual de poco más de 109 mil pesos también reciben apoyos extraordinarios para gasolina y tienen un teléfono que paga el Congreso del estado.