Impunes padres que no reconocen hijos

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2013.- A pesar de que el Código de Procedimientos Civiles para el Estado fue modificado el año pasado con la intención de favorecer los derechos de las mujeres con hijos no reconocidos, sigue sin entrar en operación por falta de recursos.

La funcionaria denunció que la actualización al códiogo no se ha aplicado aún (Foto: Archivo)

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iovana Rocha Cano, denunció que tan sólo en la capital  hay una lista de más de 50 mujeres que no han podido aplicar a sus menores los exámenes de ADN para comprobar la paternidad de sus parejas  y acceder a la pensión alimenticia para  sus hijos.

Y es que según ella el problema son los altos costos, ya que la prueba cuesta alrededor de los 16 mil pesos.

“En el 2010 fueron 22 casos reportados, al año siguiente fueron 36 y en el 2012 la cifra se incrementó a 58 casos de mujeres que no están reguladas bajo el régimen de matrimonio y en este sentido la pareja puede negarse a reconocer a los hijos”, expuso.

La funcionaria  mencionó que desde el 11 de septiembre de 2012, se adicionó el artículo 146-A al Código para que el costo de las pruebas de paternidad sean asumidas por el Gobierno Estatal, cuando las mujeres, previa comprobación socioeconómica, no pudieran pagar la prueba.

Aunque también aplica en el caso de los hombres que dudan acerca de la paternidad de los hijos que han procreado con una mujer por sospechas de infidelidad.

Sin embargo,  a la fecha no logran ubicar ese presupuesto del ejecutivo estatal que refiere el mencionado artículo, para poder hacer los trámites ante las instancias que tienen esta demanda.

Dijo que ya se reunió con la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Adriana Vizcarra, para identificar ese fondo, asegurarse que esté vigente y ver cuáles son los mecanismos para empezarlos a aplicar.

“…es claro que este tipo de situaciones fortalece la impunidad y podemos verlo en los tribunales, los compañeros se niegan a hacer el pago de manutención porque la promovente tendría que asumir el pago en un primer momento, en cuanto no se demuestre la paternidad”, concluyó.