Excursión artesanal de Guanajuato en vacaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de diciembre de 2013.- Guanajuato ofrece a los visitantes diversas opciones para llevarse a casa un pedacito del Estado ya que en cada uno de los destinos, se pueden encontrar bellas y originales artesanías que plasman la riqueza y tradición de la entidad.

Al recorrer los pueblos y las ciudades de la entidad el turista se encuentra con el paraíso de las artesanías en San Miguel de Allende, cientos de obras plasmadas en latón,  lana, tallado de cantera,  papel maché, vidrio, obrajería, orfebrería y cerámica.

Apaseo Alto, es una tierra con vocación artesanal en la producción de figuras de madera, principalmente religiosas.

Al sur del estado se ubica Coroneo, casa de grandes talleres de lana que reúnen a los mejores artesanos de la región para elaborar cobijas, gabanes, suéteres, gorros, guantes y bufandas.

Más adelante el viajero encuentra alfarería y cerámica de talavera en Tarandacuao y la cestería en Irapuato, una tradición que continúa vigente desde tiempos prehispánicos, y que consiste en tejer fibras de origen vegetal para formar cestas o canastos.

Las artesanías hechas de cera se encuentran en Salamanca, donde desde el siglo XIX se extendió su uso de velas para el campo artístico, que la transformó en medallones, retratos o figuras de personajes representativos de México.

Celaya, mejor conocida por la producción de su dulce de leche, la cajeta, también destaca en la lista por la realización de alebrijes y juguetes de cartón, como payasos, diablos, chivos, brujas, ancianos, muñecas, entre otros.

La plata en Guanajuato, arte que se expresa con fuerza y naturalidad mezcla de eclecticismo y carácter que lo hacen irresistible para los visitantes que lo podrán adquirir en collares, dijes, anillos, pulseras y diversas figuras decorativas.

En la ciudad también hay galerías de arte contemporáneo, mobiliario del Porfiriato, pop art, arte sacro, puertas, ventanas y antiguas máquinas para los coleccionadores.

Y  Dolores Hidalgo, población Cuna de la Independencia Nacional y casa de innumerables alfareros y ceramistas que han hecho de la talavera su forma de vida, al trabajarla en diversas formas y tonos multicolores.