Turismo religioso para disfrutarse

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato impulsa la Ruta de Conventos, recorrido que permite conocer la arquitectura conventual que data de los siglos XVI, XVII y XVIII. La ruta incluye recorridos por las principales construcciones religiosas de los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria.

EL turismo religioso en el estado (Foto: Especial)

La ruta de conventos integrada por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, conforma un circuito cultural que permite admirar los testimonios de la arquitectura barrocos, platerescos y herrerianos.

En Acámbaro, se encuentra el Templo del Hospital, construcción de la orden franciscan de estilo plateresco que destaca por el altar principal que lo preside un cristo hecho con caña de maíz, mientras que el convento de San Francisco, es un conjunto fundado en 1535 con un claustro de dos niveles, resuelto en un barroco de excelente calidad.

En el municipio el turista encuentra un acueducto del siglo XVI, un puente barroco, conocido como “El Puente de Piedra” complementando la experiencia el pan elaborado por los habitantes de la zona.

En Salvatierra las órdenes de los franciscanos, carmelitas, dominicos y agustinos, erigieron vastos y soberbios conjuntos arquitectónicos, ejemplo de ellos es el convento de las Capuchinas, uno de los tres monasterios edificados en este estilo en el estado.

Salvatierra es considerada la primera ciudad del estado, por lo que también se puede visitar el templo y convento del Carmen, construidos entre 1644 y 1655, el Puente de Batanes, edificado en 1649 y escenario de batallas históricas y el Templo del Barrio de San Juan, que data de 1745 y marca el sitio donde existió la Autónoma República de Indios.

Yuriria, conocida por su enorme laguna, también conserva antiguas capillas del siglo XVI, como el Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, y un artístico claustro de dos niveles que presenta reminiscencias góticas en contraposición con algunos de sus elementos de carácter renacentista.

En la región se puede comprar cerámica en el poblado de San Pedro de los Naranjos, mantelerías bordadas y deshilados orgullosamente trabajados en la localidad.