En proceso demandas penales por daños a bienes de la Nación: INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2015.- Durante el 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso cinco demandas penales por daños a la propiedad y a bienes de la Nación en tres municipios de la entidad.

Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato (Foto: Archivo)
Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato (Foto: Archivo)

El delegado del INAH en Guanajuato, Sergio Tovar Alvarado señaló que todas están en proceso y en manos del Ministerio Público.

Detalló que una de las demandas fue en contra del propietario del hotel Camino Real en la capital del Estado, por hacer obras de ampliación sin autorización del INAH y dañar un muro perimetral del inmueble construido  en el siglo XVII que antes fuera una hacienda de beneficio.

En León existe otra demanda en contra de unos fraccionadores que destruyeron unas estructuras arqueológicas, sin embargo ya están en proceso de negociación y en vías de conciliación, aunque tendrán que pagar los daños.

En San Miguel de Allende también hay una demanda de la que no ofreció más información.

En entrevista, Tovar Alvarado comentó que durante el año 2014 recibieron 22 denuncias ciudadanas por afectaciones al patrimonio, las cuales fueron atendidas y verificadas inmediatamente por el instituto.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó 47 suspensiones de obras en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, San Felipe, Manuel Doblado, Abasolo y Moroleón”, concluyó el funcionario federal.