Proponen nueva ley de Fiscalización para castigar a corruptos

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2015.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Javier Pérez Salazar presentó una iniciativa de Ley de Fiscalización que busca prevenir y castigar el mal uso de los recursos públicos antes de que prescriban las responsabilidades y que vendrá a sustituir a la actual ley.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar (Foto: Archivo)
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar (Foto: Archivo)

En rueda de prensa, el auditor acompañado por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, destacó que está nueva ley contempla auditorias simultaneas, es decir, que se podrán iniciar los procesos de fiscalización justo en el momento en el que se aplique el gasto público ya sea del estado o de los municipios.

Dijo que las auditorias simultaneas solo podrán realizarse si el Congreso de Guanajuato así lo ordena.

La iniciativa de Ley también propone auditar al menos el 30 por ciento del presupuesto de las administraciones públicas.

El auditor general comentó que actualmente la ley de Fiscalización marca como tiempo un año para poder terminar los procesos de revisión, por lo que están proponiendo que se reduzca a seis meses, lo que permitirá fincar responsabilidades a tiempo a aquellos funcionarios que incurran en irregularidades.

Esto también se logrará, dijo, con los nuevos esquemas tecnológicos que se prevén aplicar, como las firmas electrónicas, entrega de documentos y notificaciones digitales, entre otros.

La iniciativa contempla duplicar las sanciones a aquellos funcionarios corruptos reincidentes.

Javier Pérez Salazar, mencionó que buscarán especializar los actos de fiscalización en Auditoría Forense y Auditoría de Sistemas Informáticos, para denunciar de forma oportuna la probable comisión de ilícitos graves durante las revisiones.

En caso de ser aprobada la nueva ley, el Órgano de Fiscalización Superior pasaría a llamarse Auditoría Superior del Estado, y entraría en vigor a partir del 2016.