Urgencias en ISSSTE, 70 por ciento son falsas

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2016.- Sólo el 30 por ciento de las urgencias que se atienen en el área de urgencias del ISSSTE son reales, el 70 por ciento restantes son falsas. Si se logra despresurizar las áreas de urgencias de los hospitales, canalizando ese 70 por ciento a hospitales de primer o segundo nivel o de unidades de medicina familiar, serían una institución eficiente, moderna y con prestación de mejores servicios.

Urgencias en ISSSTE 70 por ciento falsas (Foto: Especial)
Urgencias en ISSSTE 70 por ciento falsas (Foto: Especial)

Así lo señaló José Reyes Baeza Terrazas director general del ISSSTE, quien puntualizó que están trabajando en un esquema de ajuste presupuestal, para lograr evitar fugas de medicamentos y con esos controles, se ahorrarán mil 500 millones de pesos.

“La institución está viviendo tiempos complejos en los que tendrá que ponerse “a vara muy alta para alcanzar los objetivos muy precisos con tiempos y cumpliendo, con responsables dando incentivos, pero también aplicando sanciones cuando no se cumpla”, señaló.

Explicó que no debe de haber justificaciones por mal servicio, con más casos de personas que deben ser intervenidas quirúrgicamente en corto plazo, que les den citas para tres o cuatro meses después, aunque reconoció que “es el pan de cada día” en muchos de los estados del país.

“No puede ser posible que una cita médica tarde mes y medio o dos meses cuando se puede dar en cuatro días, tenemos que hacer más eficiente el servicios de urgencias, por lo que seguiremos trabajando”, explicó.

Sobre el trato deficiente que reciben derechohabientes por parte del personal de la institución, señaló que se ha comenzado la cruzada nacional con el lema “Trato por un buen trato”, convocando a los 100 trabajadores que tiene el ISSSTE en el país, a los 71 mil trabajadores de las áreas de salud, para que atiendan a los pacientes como si fueran las personas más queridas de cada trabajador.

“Tenemos que apapachar al paciente,  porque como bien dice una compañera de trabajo,  una palabra de aliento y un abrazo no cura, pero sí alivia”, concluyó.