Falta mucho por hacer, no hay que echar las campanas a vuelo: Valadez Reyes

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de diciembre de 2016. A pesar de que en el último año el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial del estado  alcanzaron varias de las metas establecidas en sus programas de trabajo el presidente magistrado Miguel Valadez Reyes, aseveró que hay muchas cosas por hacer y no hay que echar las campanas a vuelo.

Miguel Valadez titular del Poder Judicial (Foto: Archivo)

Al término de la presentación del informe anual,  el magistrado subrayó que hay muchas temas pendientes como la consolidación del sistema  de Justicia familiar y hay algunas cuestiones o áreas de oportunidad, para afianzar ese sistema que es de los más preciados, porque se ventilan casos muy delicados.

“Son cuestiones de menores de edad, cuestiones de matrimonio, pensiones, custodia de los hijos, entre otros; entonces ahí, en capacitación e infraestructura nos falta inyectar personal y siempre ir a la  especialización porque  a la fecha todavía hay juzgados que funcionan simultáneamente con los dos sistemas”, reconoció.

En ese tenor subrayó que la mira para el año entrante esta puesta en separar los juzgados y haya juzgados especializados.

En contra parte este año que concluye también se lograron varios de los proyectos anunciados, “apenas estábamos con la angustia del tiempo concluyendo  todo lo relativo al Sistema penal acusatorio y nos viene la reforma penal para los Adolescentes”, apuntó.

Ante esa premura tuvieron que responder y salieron adelante, sin descuidar los otros sistemas “que son cosas producto del trabajo, en donde no debemos parar al contrario, hay que seguir con mayor ritmo”.

Expuso que ahora tendrán que enfrentar un gran reto aunque todavía no saben para cuando  “y es que la justicia laboral se venga al Poder Judicial y eso va a ser otro torbellino de trabajo de capacitación, de estructuras, etcétera; no hay todavía nada de legislaciones secundarias y esperaremos para recibirlo, pero ya estamos preparados para hacerles frente”, señaló.

También mencionó que por ahora están realizando estudios de planeación porque aún no está preparada la transición.

“Aún no hay normas que nos indiquen lo que hay que hacer y en este momento nadie sabe cómo va a ser la transición si nos van a mandar todo o solo será parcial; si el personal que está actuando en las Juntas de Conciliación se va aquedar allá; si los asuntos se van a seguir ventilando allá hasta que se acabe si vamos a partir de cero, etcétera”.

Dijo que todos los poderes judiciales del país están con los ojos muy abiertos en espera de que se establezcan las leyes secundarias, para tener un poco más de claridad en el tema.