Denuncia Rocha Cano que trabajadoras de limpia siguen siendo discriminadas

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de marzo de 2017. La presidente de la Comisión de Igualdad de Género Iovana Rocha Cano, denunció ante el pleno del Ayuntamiento que las trabajadoras del área de limpia de la dirección de Servicios Públicos Municipales siguen siendo discriminadas, estigmatizadas y subordinadas.

Iovana Rocha Cano, regidora capitalina (Foto: Vivian Della Rocca)

Lo anterior después de una reunión que tuvo la comisión con las trabajadoras del área y se vio que no hay ningún hombre con el cargo de barredor para las calles, mostrando cero paridad e igualdad en los trabajos y que no hay mujeres en cargos de toma de decisiones.

En respuesta el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, rechazó las declaraciones de la regidora priista, pues dijo que es falsa esa información ya que él mismo se ha reunido en varias ocasiones con los trabajadores de limpia y ha visto tanto a hombres como mujeres en todos los cargos.

El tema se puso en la mesa del Ayuntamiento en asuntos generales por la preocupación que tiene la Comisión de Igualdad de Género, pues con testimonios de las propias trabajadoras, dieron a conocer que se les han aplicado sanciones que no están dentro de la norma, pues describieron que ‘cuando las regañan o sancionan las mandan a barrer a determinados callejones o a la subterránea’.

Por ello Rocha Cano expuso cinco puntos de acuerdo con los cuales debe trabajar el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de las mujeres en Servicios Públicos Municipales:

  1. Crear una campaña de concientización de la labor de limpieza que hacen las mujeres y la corresponsabilidad que deben tener los hombres.
  2. Exista igualdad en las labores de la dirección teniendo políticas de paridad.
  3. Garantizar que la contratación de personal sea equitativo y se tenga una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  4. Dotar de herramientas a todo el personal dignas para ejercer su trabajo y otorgar capacitaciones continuas.
  5. Asegurar que se aplique la normatividad tal cual está en los reglamentos y leyes, a fin de eliminar sanciones no supuestas en las mismas.