Charamuscas y Trompadas

Compartir

POR LO MENOS en los últimos 20 años, no se había registrado un faltante de libros de texto para el arranque del ciclo escolar en el estado de Guanajuato. Ahora por efectos de la 4T, los niños de la entidad y seguramente de otras partes de la República, comenzarán con sus libros de manera parcial.

En el caso de Guanajuato, según la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, los textos están cubiertos en alrededor de un 83 por ciento y el resto se espera, estarán cubiertos en la semana siguiente, del arranque de clases que es la semana entrante.

Ojalá que no pase como con los medicamentos, cuya entrega se ha venido posponiendo y la última fecha que se ha anunciado, es para el último mes del año.

OTROS QUE ESTÁN siendo víctimas de las nuevas políticas federales, son los maestros de los Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC). Resulta que a un gran número no les han pagado en lo que va del año. Los traen peor que a limosneros a vuelta y vuelta sin resolverles nada. Y no nada más es el salario, también están en el limbo legal porque muchos están a la espera de que se concreten sus contrataciones y tampoco nada. Nada les dicen y nada les resuelven.

Hace más de un mes, los diputados presentaron el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que liberen los recursos y puedan pagarle al personal directivo, administrativo y docente de esos centros de estudio, pero parece que tienen la misma suerte que los trabajadores de los CETACs, ni los ven ni los oyen.

EL QUE DE PLANO no se aguantó las ganas de decirles sus cosas a sus detractores y jueces del Congreso del estado, es el ahora ex director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Eduardo Rostro Hernández.

Los señalamientos más fuertes se los lleva el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, aunque en general también embarra, al secretario general, Ricardo Narváez, y al resto de los integrantes de la junta, con excepción de Ernesto Prieto de quien reconoce, lo invitó a colaborar en ese cargo.

No hubo derecho de audiencia ni replica. La Junta es un órgano político no es un tribunal, además el diputado Oviedo, es arquitecto no es abogado.

El ahora ex funcionario subraya que los diputados sucumbieron ante el escándalo mediático, para convertirlo en un problema político, porque no hay normativa para sancionar este tipo de situaciones en las que se vio inmerso.

Rostro, considera que el tema es un asunto que merecería en todo caso una sanción menor pero no un despido, no se están malversando recursos ni mucho menos, “pero se magnificó el asunto”.