Aumentan restricciones de acceso al Congreso; no habrá ni porras ni manifestantes

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de marzo de 2020. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Guanajuato,  Jesús Oviedo Herrera,  dio a conocer que se tomó la decisión de cerrar el Congreso a grupos de visitantes y manifestantes, para aplicar el protocolo de contención del Coronavirus o Covid-19.

En conferencia de prensa,  el legislador manifestó que se va “a reducir todo lo posible” el trabajo  “sin que las actividades neurálgicas del Congreso  se paralicen; eso es lo que vamos a hacer.  Entre menos gente esté en el Congreso es más controlable y (así podremos aplicar) todas las medidas protocolarias para atender la contingencia,  eso es lo que vamos a buscar”, enfatizó.

El presidente de la Junta reconoció que no hay     una determinación de cierre definitivo del Palacio Legislativo sobre todo porque seguirán con actividades  legislativas, pero tendrían que definirse  por parte de la Junta, porque se trata es de cumplir los compromisos del propio Congreso.

“Solamente estará la gente que deba de estar para cumplir con el trabajo legislativo; en el caso de los medios, los que están acreditados podrán entrar, pero no estarán en el salón del Pleno; esta decisión no tiene que ver con otra cosa que no sea la contingencia y el cumplir con los protocolos que se han establecido”, puntualizó.

“Mañana no podemos permitir que entre gente y espero que así lo entienda la ciudadanía”. Tenemos equipo de seguridad, tenemos filtros donde se les negará el acceso  a estar acá”.

En el mismo tema, el secretario del Congreso Ricardo Narváez Martínez, señaló que los manifestantes sería un grupo de comerciantes de las Momias que son los que han estado haciendo presencia en el propio Congreso estatal.

Cabe señalar que a la  fecha, entre los protocolos que se han aplicado en el Congreso estatal, fue mandar a trabajar a sus casas a las personas mayores de 60 años y embarazadas, además de que se han estado rotando para asistir a las oficinas en promedio de entre 60 y 70 personas por día  que es menos de la mitad de las alrededor de 208 personas que trabajan en el Poder legislativo.