Multas a usuarios del transporte por no usar cubre bocas no las ha hecho la dirección

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Tránsito y Movilidad del municipio de Guanajuato, Luis Rivera Almanza, explicó que bajar a los usuarios del transporte público que no porten el cubre bocas ha sido por iniciativa de la síndico María Elena Castro Cerrillo y no como parte de las actividades de la dirección.

A principios de septiembre el Ayuntamiento aprobó en pleno la iniciativa que obliga al usuario y al operador del transporte portar el cubre bocas al momento de subir a la unidad y durante el trayecto de la ruta, de no hacerlo el chofer tiene la facultad de bajar a la persona, sin embargo no se contemplas sanciones económicas y solo se realiza como medida de prevención por la pandemia de Covid-19.

Entrando octubre fue cuando se empezó a aplicar la estrategia pero de mano de la propia edil y no por parte del personal de la dirección de Tránsito, Luis Rivera dijo que lo único que hacen es vigilar las rutas del transporte público y hacer la invitación a los usuarios a portar el cubre bocas, sin embargo no han bajado a las personas que incumplan con esa medida o aplicado alguna sanción económica.

El funcionario municipal explicó que las facultades que si tienen es el multar económicamente al operador de la unidad en caso de descubrir que no portal el cubre bocas o se lo retira, dijo que en lo que va de la pandemia se han hecho más de 60 multas por ese concepto, ya que ponen en riesgo la seguridad del usuario.

“En septiembre cerramos con 50 multas a los operadores del transporte por no traer su cubre bocas, hemos descubierto que se lo retiran cuando están en otros puntos de la ciudad y se les sanciona (…) la multa es de cuatro mil 800 pesos pero si pagan en los primero 10 días se hace un descuento del 40 por ciento”.

Finalmente aclaró que hasta el momento, aunque el semáforo de reactivación económica cambió a color amarrillo, no ha sido necesario incrementar la capacidad de las rutas, y hasta hoy se mantienen 120 de las 220 unidades operando pues la movilidad no ha incrementado como para requerir de más camiones en las rutas del transporte público.